The Handmaid’s Tale temporada 4, episodio 6, “Vows”, ve a June dejar Gilead atrás para Canadá, y puede solucionar problemas con la historia y los personajes.
Advertencia: contiene SPOILERS para El cuento de la criada temporada 4, episodio 6, “Votos”.
June Osborne finalmente escapó de Gilead y llegó a Canadá en El cuento de la criada temporada 4, y eso puede solucionar los problemas que tiene el programa con su historia y personajes. Siguiendo desde el dramático final hasta El cuento de la criada temporada 4, episodio 5, “Chicago”, Moira lleva a June herida y aturdida en el barco que se dirige de regreso a Canadá. Después de algunas dudas y una interacción nerviosa con las autoridades portuarias, June se aguanta y llega al norte de la frontera.
Tiempo El cuento de la criada ha dividido un poco su tiempo entre la República de Galaad y Canadá, la propia June nunca ha llegado allí, a pesar de que otras personas cercanas a ella lo han hecho. Incluso en “Votos”, existe una gran posibilidad de que eventualmente retroceda, pero gracias a la ayuda de Moira, etc., lo logra. Queda por ver qué sucederá en junio en Canadá, pero, no obstante, es un giro emocionante de eventos para el programa de Hulu.
El cuento de la criada había luchado con su historia desde que fue más allá del libro después de la temporada 1, cayendo en una especie de rutina porque la trama era tan cíclica: June escapó de Gilead, se fugó, fue inevitablemente capturada (o se entregó), fue torturada y el status quo perduró. No importa a cuántos otros ayudó a escapar, la propia June nunca podría hacerlo. Eso, a su vez, significó que el programa nunca podría escapar de ese ciclo de narración que se había vuelto demasiado repetitivo, pero ir a Canadá finalmente la libera a ella y a la narrativa de los confines de Gilead.
Al llevar junio a Canadá, El cuento de la criada finalmente puede comenzar a hacer algo diferente y cambiar su método de narración. Hasta ahora, se ha centrado en la búsqueda de June para salvar a su hija y vengarse de todos aquellos que han cometido tales atrocidades, o al menos las han permitido. Ahora, June puede trabajar desde fuera de Gilead, lo que ofrece un enfoque diferente: una búsqueda no de venganza, sino de justicia. Esto puede mostrar otro lado de junio y permitirle alejarse de la figura de luchadora por la libertad que tuvo que ser durante las últimas temporadas. Eso ha ofrecido algunas emociones, pero no siempre ha sido beneficioso para la lógica interna del programa, las apuestas u otros personajes, porque todo se ha estructurado tan directamente en torno a la supervivencia y los métodos de June. Tenerla en Canadá significa que necesita operar de otra manera, y debería ser un cambio de ritmo refrescante.
Con ese, El cuento de la criada también puede comenzar a desarrollar algunos de sus personajes más olvidados. Con su enfoque casi singularmente en junio, entonces el programa se ha preocupado más por aquellos en su órbita inmediata; para los de fuera, los mayores desarrollos han tendido a referirse a su historia en relación con la de junio, pero con poco impulso. Tener a June reunida con gente como Luke y Moira puede darles mucho más que hacer y crear nuevas dinámicas y conflictos; con suerte, puede traer a Emily de vuelta al redil mucho más; y puede mostrar un nuevo lado de la relación de June con Serena y Fred, porque ahora está en una posición mucho más fuerte que ellos. Muchos de estos personajes se sienten perdidos últimamente, al menos en la temporada 4, pero más tiempo para los gustos de Emily, por lo que junio en Canadá puede revivir ese elemento.
En Gilead, las cosas están un poco menos claras, y está ahí El cuento de la criada podría haber creado un nuevo problema al resolver otros. Es difícil imaginar la historia de Nick, por ejemplo, ahora está tan lejos de June y ya no puede tener ninguna influencia sobre su seguridad. Del mismo modo, es posible que la incipiente tregua del comandante Lawrence y la tía Lydia, centrada principalmente en el destino de June, ya haya seguido su curso, por lo que queda por ver qué les depara el programa. Pero son personajes con potencial y viendo el futuro de Lydia, especialmente si se vincula con Los testamentos y la hace bajar a Galaad desde adentro, aún podría ser convincente. Y el programa también puede hacer más con Hannah, yuxtaponiendo su vida en Gilead con la de June y Nichole fuera de él, manteniendo una sensación de tragedia mientras puede desviarse de algunas de sus tendencias más gráficas y violentas que lo han plagado en los últimos años. No todo será fácil o perfecto con junio en Canadá, pero ofrece una nueva sensación de esperanza.