El comandante Lawrence le da una Janine capturada nuevamente a la tía Lydia en el episodio 8 de The Handmaid’s Tale. Aquí está su razonamiento y lo que realmente significa.
En la temporada 4, episodio 8 de El cuento de las criadas, El comandante Lawrence le da a Janine a la tía Lydia; he aquí por qué lo hace y lo que significa. El episodio se titula “Testimonio”, ya que sigue a June mientras se prepara y da su declaración de testigo contra Fred y Serena Waterford en la corte. Aunque ciertamente hay un enfoque en el lado legal de las secuelas del trauma, sus persistentes efectos en cadena en la vida personal de los personajes todavía están muy presentes. Nadie que haya estado cautivo en Gilead está realmente libre de ella, y este es literalmente el caso de Janine (Madeline Brewer).
Se revela que Janine sobrevivió a los bombardeos en Chicago y fue capturada nuevamente por los soldados de Gilead. Curiosamente, el comandante Lawrence (Bradley Whitford) se la da a la tía Lydia (Ann Dowd). Cuando él le informa del paradero de Janine actualmente en prisión y le asigna a la Sierva que se escapó a su cuidado, Lydia ya está en problemas. La brutal figura materna agredió físicamente a una Sirvienta a la que no tenía una razón “adecuada” para castigar, ya otra Tía enojada, lo que hizo que la enviaran a Lawrence para decidir su destino. En lugar de castigo o despido, que ella esperaba, simplemente le dicen que descargue su agresión contra Janine, quien ha violado la ley de Galaad, en lugar de subordinados y asociados obedientes.
Es un movimiento interesante por parte de Lawrence, especialmente porque, históricamente, ha simpatizado con la difícil situación de las Sirvientas. Pero la elección también es muy estratégica. Ciertamente no se hace como una especie de regalo para la tía Lydia o por lealtad a Gilead. Desde que empezó a colaborar con June en temporadas anteriores de El cuento de la criadaLawrence ha estado en una posición precaria. Es uno de los más altos de la nación; incluso ayudó a diseñarlo. Pero también parece tener más humanidad y compasión que otros comandantes. Después de que la tía Lydia comienza a chantajearlo a principios de la temporada 4, lo que lleva a una colusión traicionera entre los dos personajes, se queda atascado manteniendo un acto de equilibrio en el que mantiene feliz a la tía Lydia, haciéndola pensar que están del mismo lado trabajando para mejorar Gilead.
Pero esa necesidad de apaciguamiento es todo lo que realmente es el gesto. Lydia tiene información sobre el trabajo de Lawrence con June y su participación en la pasada desaparición del comandante Winslow; ella es peligrosa y no se la puede dejar a un lado. También ha demostrado que hará lo que sea necesario para mantener su posición como una tía influyente y supervisora de siervas, incluso si eso significa traicionar parte de su lealtad a Gilead. Haría mucho más fácil el trabajo de Lawrence si le diera la patada a Lydia. Mantenerla en el personal y devolverle a su amada Janine, sin embargo, es la mejor manera de evitar que actúe en su contra y al mismo tiempo usarla como una forma de actuar en el mejor interés de Gilead.
Por supuesto, nada de esto hace que el futuro parezca más brillante para los personajes de Janine o la tía Lydia en El cuento de la criada. Janine no logró salir de Chicago, y aunque ruega que no la envíen de regreso a su vida como Sirvienta, Lydia parece descartar lo que está diciendo. Lo más probable es que la pobre Janine vuelva a ser arrojada a una vida de esclavitud sexual; de cualquier manera, está atrapada en Gilead, sin June. Para la tía Lydia, sus días de servicio a la nación están contados; una vez que ya no haya una razón para mantenerla cerca, está claro que sus jefes ya no lo harán. Ella ya está perdiendo el control, y una mayor desintegración por parte de Lydia, a su vez, solo causará más problemas para Janine.