Harald de Noruega ha sido dado de alta tras su operación de corazón


El rey Harald V de Noruega, de 83 años, se someterá el viernes a una nueva intervención cardíaca para reemplazar una válvula, según ha anunciado el Palacio Real este jueves.

El soberano había recibido esta válvula artificial en una operación a corazón abierto realizada en 2005. Estas válvulas tienen una vida útil de entre 10 y 15 años y “por lo tanto, no es inhabitual que deban ser renovadas tras un tiempo determinado”, señaló el Palacio Real en un comunicado. El monarca será intervenido con anestesia local y se mantendrá despierto a lo largo de la intervención, que se realizará desde la ingle, agregó la misma fuente.

En el trono desde hace más de 29 años, Harald sufre desde hace algunas semanas “dificultades respiratorias” que no están ligadas a la covid-19 pero que ya lo llevaron a pasar tres días en el hospital a finales de septiembre. Entonces no había tenido problemas de salud hasta apenas unas horas antes, cuando tuvo que ingresar de urgencia en el Hospital Universitario de Oslo.

“Su Majestad el Rey se ha sometido a chequeos regulares y la evaluación que realizamos muestra que tal intervención es necesaria para mejorar la respiración del Rey”, explica su médico, Bjorn Bendz, citado en el comunicado.

En ausencia de esta figura unificadora con poderes esencialmente simbólicos, el príncipe heredero Haakon, de 47 años, asume su papel de forma interina. La reina Sonia anuló un viaje previsto a Trondheim, en el centro-oeste del país. Es habitual que Haakon, y que incluso en alguna ocasión la princesa Marta Luisa, actúen como regentes en ausencia del soberano. El pasado septiembre, en una entrevista con la NTB, la agencia de noticias del país, Haakon explicó cómo asumía las labores de su padre cuando este estaba ausente. “Hasta ahora, creo que hemos gestionado el trabajo bastante bien juntos. Lo contemplo como si fuéramos un equipo. Distribuimos el trabajo para lograr el mejor resultado posible”, afirmaba el heredero. “Creo que seguiremos haciéndolo así en los años venideros”.

El soberano, que participó en competiciones de vela en los Juegos Olímpicos, tiene una salud frágil desde hace varios años, pero siempre se ha negado a abdicar. Además de su operación cardíaca en 2005, se había sometido a una intervención en 2003 por un cáncer de vejiga. También en noviembre de 2017 padeció una infección que le obligó a permanecer tres días hospitalizado. Y el año pasado, en diciembre de 2019, un virus le obligó a pasar unos días apartado de sus deberes y a que, de nuevo, Haakon ocupara su lugar, algo que se repitió el pasado mes de enero a causa unos mareos.


Source link