Harán pruebas genéticas gratuitas para detectar riesgo de cáncer. Aquí puedes saber más

Harán pruebas genéticas gratuitas para detectar riesgo de cáncer. Aquí puedes saber más

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) se sumó a los esfuerzos del mes de la lucha contra el cáncer de mama y como parte de la Estrategia de Vigilancia Anticipada (eVA), puso a disposición 100 consultas genéticas gratuitas que tiene como propósito la detección temprana del cáncer de mamá y ovario.

Los cánceres son un conjunto de enfermedades, de desorden celular que puede manifestarse en diversas partes del cuerpo. El Doctor Ronny Kershenovich detalló que aun si todos reciben el mismo nombre, sus causas pueden ser diversas, pues un cáncer puede desarrollarse por:

¿En qué consiste eVA? 

INMEGEN desarrolló la Estrategia de Vigilancia Anticipada (eVA) que a través de tus genes podrán detectar la existencia de una variante que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

Este proceso es parte de lo que se conoce como medicina de precisión, la cual explora la genética de cada individuo para detectar variantes que pueden ser causantes de padecimientos en la persona y que pueden estar presentes en su historial familiar.

El síndrome de cáncer hereditario recibe este nombre porque existe un patrón de herencia en la familia, lo que significa que se puede rastrear la presencia de cáncer en al menos tres generaciones. 

De acuerdo con eVA, el cáncer hereditario se puede detectar mediante pruebas moleculares que se hacen extrayendo el ADN de un miembro de la familia.

Las pruebas genéticas no diagnostican cáncer 

El Dr. Kershenovich explica que las pruebas genéticas no diagnostican ningún tipo de cáncer, solo indican si la persona tiene una variante genética que aumenta las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

El conocer esta información es una ventaja para cualquier persona, pues le permitirá establecer medidas preventivas que son importantes para reducir el riesgo.

Qué necesitas para hacerte la prueba génetica

Para saber si eres candidato a la prueba, el Inmegen estipula estos 5 indicadores: 

Múltiples antecedentes. Tiene que haber varias personas en tu familia que hayan sido afectadas por el cáncer de piel, próstata, mama y ovarios.
Cáncer a edad temprana. Hay miembros de tu familia que tuvieron cáncer antes de los 45 años.
Cáncer de mama en varones. Algún varón de tu familia fue diagnosticado con cáncer de mama.
Cánceres primarios bilaterales. Bilateral se refiere a que haya el mismo tipo de cáncer en ambos lados del cuerpo, es decir, en los mismos órganos que vienen en par.
Predisposición étnica. Pertenecer a un grupo humano que tenga históricamente esta variante genética

Para ser una de las 100 personas que puedan acceder a la prueba gratuita para la detección temprana del cáncer solo tienes que llenar un formulario en esta página.


Source link