El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó este martes que la explosión de un carro bomba en Coahuayana, Michoacán, fuera un acto de terrorismo.
Según su intervención este día durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, los hechos tuvieron más relación con la intención de grupos criminales por ampliar sus actividades delictivas.
La explicación del titular de la SSPC establece que el terrorismo implica tener objetivos políticos, religiosos o sociales, lo cual afirmó no ocurrió en este caso, por lo que se descarta tanto en el marco nacional como internacional.
García Harfuch también hizo eco de las declaraciones del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmó que aún no existe una hipótesis concluyente sobre el coche bomba que explotó el sábado, así como que no es posible vincularlo aún con una posible reacción del crimen organizado ante la aplicación del llamado Plan Michoacán.
La presidenta Sheinbaum Pardo también afirmó que la explosión fue a raíz de los grupos delictivos en Michoacán y su actuación en el estado.
Asimismo, el secretario destacó que se trabajan nuevas hipótesis en torno a las investigaciones de los hechos, que oficialmente fueron atraídos por la Fiscalía General de la República (FGR), ahora encabezada por Ernestina Godoy Ramos, quien estuvo ausente de la conferencia.
Añadió que serán ellos quienes actualicen la información proporcionada el pasado domingo en conferencia de prensa por parte del fiscal estatal de Michoacán, Carlos Torres Piña.
En esa comparecencia ante medios, el titular de la FGE dio pormenores de la investigación que se lleva a cabo y confirmó que la camioneta cargada de explosivos era una Dakota color negro, que ingresó a Michoacán por la carretera 200 que une a esta entidad con el estado de Colima, cerca de las 8:30 de la mañana.
Posteriormente llegó a la comunidad de San Vicente cerca de las 8:35 horas, para avanzar hasta el kiosko de la cabecera municipal y la glorieta de San Vicente aproximadamente a las 9:30 horas. Sin embargo, la detonación de los explosivos se registró hasta las 11:40 horas, en un fin de semana en el que la plaza estaba llena de personas y mercaderes.
La onda expansiva de la explosión, que alcanzó entre 300 y 400 metros, afectó a 12 vehículos más y a un número aún indeterminado de inmuebles cercanos a la zona, entre los que se encuentran el hospital comunitario y la propia presidencia municipal.
Este atentado se da en medio de la implementación del programa para pacificar el estado, anunciado por la presidenta Sheinbaum Pardo, en los primeros días de noviembre y tras el asesinato del ex alcalde del municipio de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
El ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’, fue anunciado como una estrategia integral del gobierno mexicano que combina seguridad, bienestar social y desarrollo económico para reducir la violencia en el estado.
