El 6 de enero de 2021, momento en el que era vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris fue evacuada de las oficinas del Comité Nacional Demócrata en Washington, minutos después de que se descubrieran dos artefactos explosivos en la zona.
Un exfuncionario de las fuerzas del orden y un funcionario de la Casa Blanca confirmaron que la persona anónima que fue escoltada a las 1:14 horas (hora local) desde las oficinas del Comité Nacional Demócrata (DNC) hasta una zona segura, era Harris.
Esta evacuación se produjo solo siete minutos después de que la Policía del Capitolio descubriera dos bombas -hechas de acero galvanizado- en las cañerías del edificio, cerca de la sedes del Partido Demócrata (DNC) y del Comité Nacional Republicano.
“Ella estuvo allí hasta que fue evacuada”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tal y como recoge la cadena NBC News, presencia que también ha sido confirmada por una segunda fuente: “Se fue al DNC con planes de regresar cuando comenzaran los procedimientos”, agregó.
Además, señaló que Harris llamó en repetidas ocasiones para asegurarse de que el personal estaba bien, ya que se escuchaban numerosos golpes mientras la Policía se enfrentaba a decenas de manifestantes fuera del edificio.
“Ese día no solo fui vicepresidente electa. También fui senadora de Estados Unidos. Y estaba aquí en el Capitolio esa mañana, en una audiencia secreta con otros miembros del Comité de Inteligencia del Senado. Horas más tarde, las puertas del Capitolio fueron perturbadas”, dijo Harris, tal y como recoge la cadena ABC News.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha tenido que responder en rueda de prensa a numerosas preguntas relacionadas con el cruce de acusaciones entre el expresidente Donald Trump y el actual presidente, Joe Biden, sobre todo a la incógnita de por qué durante todo el discurso Biden no ha llamado a Trump por su nombre.
“Sé que el presidente habló de esto él mismo, pero yo diría que solo hay un presidente en la Historia de este país que fomentó una insurrección y, lo que provocó la toma del Capitolio de nuestra nación. Creo que todos sabían a quién se refería“, defendió Psaki.
Pero Psaki también ha tenido que esquivar el escollo de las críticas republicanas ante la comparación que Kamala Harris hizo del asalto al Capitolio con Pearl Harbour y el 11-S: “Si miramos hacia atrás, hacia algunos momentos muy difíciles de nuestra historia, allá por 1861, no había banderas confederadas en el Capitolio. En momentos muy oscuros de nuestra Historia, no hubo gente asaltando el Capitolio de nuestra nación”, expresó.
Asimismo, también recalcó que en lugar de enfocar o analizar comparaciones de momentos en la Historia sugiere que aquellos que critican sean parte de la solución de las amenazas a la democracia, ya que están usando como excusa estas declaraciones para no formar parte de ello.
Con información de Europa Press
Source link