Severus Snape es uno de los personajes más populares de la Harry Potter franquicia. Sin embargo, es uno de los únicos personajes principales vistos como héroe, villano y moralmente gris. Su verdadera lealtad no se confirma hasta la última entrega, cuando los recuerdos de Snape muestran que era un agente doble para Dumbledore. Dado su gran arco de personajes, incluidos los momentos que se muestran de su infancia y adolescencia, Snape ha sido uno de los personajes más intrigantes de la franquicia. ¿Pero realmente merecía la redención?
Si bien las acciones de Snape ciertamente ayudaron a la luz a ganar la guerra, no era una buena persona, e incluso sus mejores acciones no podían atribuirse a que él sintiera que sus acciones o creencias anteriores estaban equivocadas. Por ejemplo, Snape cambió de bando después de la muerte de Lily porque Voldemort la mató. Si eso no hubiera sucedido, es posible que Snape nunca hubiera cambiado de lealtad. Entonces, tal vez, Severus Snape no merecía la redención tanto como la serie misma le ha dado, incluso refiriéndose a Snape como una de las personas más valientes que Harry conoció.
10 Creando hechizos oscuros
“Sectumsempra”, por ejemplo, es un hechizo peligroso y oscuro escrito en el libro de texto de pociones del Príncipe Mestizo. Harry confía profundamente en el antiguo libro de texto del Príncipe Mestizo durante Pociones en su sexto año. Con la ayuda del libro, las habilidades de Harry en Pociones avanzan, incluso hasta el punto de vencer a Hermione en clase. Pero, su obsesión por el libro se vuelve demasiado.
Él depende y lo defiende continuamente, a pesar de que hay varios hechizos escritos en él de los que nunca ha oído hablar, y Harry en realidad no conoce la identidad del Príncipe Mestizo. En una pelea con Draco, Harry usa “Sectumsempra” y mira, horrorizado, como Draco se desangra peligrosamente en el piso del baño. Más tarde se reveló que Snape había creado el hechizo. Aunque Snape había afirmado que era víctima de las bromas del Merodeador, obviamente no era tan inocente como lo hacía parecer.
9 Bullying Neville
Snape no era amable con ninguno de los Gryffindors ni con ningún estudiante en general, pero ciertamente lo tenía claro para Neville. Pero, por supuesto, Snape nunca tuvo una verdadera motivación para atacar a Neville. Incluso amenazó la vida del sapo de Neville, Trevor, al desear usar la poción fallida de Neville en él.
Si bien Neville puede no haber sido el más talentoso en Pociones, Snape se esforzó en ridiculizar a Neville constantemente y nunca lo ayudó. Snape tuvo un efecto tan negativo en Neville que el boggart de Neville resulta ser Snape.
8 Llamar a Lily sangre sucia
La amistad de Snape con Lily es una parte importante de su historia de fondo, pero no hay nadie a quien culpar más que a él mismo por la forma en que terminó. Cuando James, Sirius, Remus y Peter estaban haciendo un espectáculo de la humillación de Snape, Lily defiende a Snape y le dice a los Merodeadores que se vayan.
Snape, avergonzado y enojado, no reacciona con amabilidad sino con un error letal a su amistad. Frente a todos, Snape llama a Lily “sangre sucia”, lo peor que alguien podría llamar un nacido de muggles.
7 Revelando que Remus es un hombre lobo
Tanto dolor y vergüenza como Remus y sus amigos pudieron haber hecho pasar a Snape mientras estaban en sus años de Hogwarts, esto no era algo que Snape tuviera derecho a hacer. Snape le guardó un gran rencor a Remus durante años y aprovechó la oportunidad para filtrar información confidencial y personal.
No era el secreto de Snape para contar, y ciertamente no debería haber sido decidido por el Maestro de Pociones que sabía la verdad. Dado lo prejuiciosos que pueden ser los magos contra los hombres lobo, revelar el secreto de Remus hizo que le resultara aún más difícil ganarse la vida.
6 Insultando a Hermione
Snape no necesitaba hacer ningún comentario sobre la apariencia física de Hermione. Descrito en las novelas por tener grandes dientes frontales, los dientes de Hermione crecen aún más durante un momento en Harry Potter y el cáliz de fuego cuando el pequeño duelo de Harry y Draco terminó con los dientes frontales de Hermione agrandados.
Es vergonzoso para Hermione, pero Snape no solo no muestra empatía, sino que en realidad se burla y afirma que ve los dientes delanteros agrandados de Hermione como no diferentes de su tamaño normal. Sin embargo, cuando Hermione regresa de la enfermería más tarde, sus dientes se han encogido incluso de su tamaño natural. En otra ocasión, Snape también llama a Hermione una “sabelotodo insufrible”.
5 De acuerdo con la agenda de los mortífagos
Aunque Snape afirmó que se preocupaba por Lily, también estaba intrigado por los Mortífagos, un grupo que no deseaba incluir a los nacidos de muggles en su sociedad. Sin embargo, eso por sí solo no fue suficiente para disuadir a Snape de su lado.
A Lily no le divertían los amigos mortífagos de Snape o los hechizos más oscuros que él mismo se divertía creando. Como adulto joven, Snape estuvo involucrado en los Mortífagos. Snape fue incluso el que le contó a Voldemort sobre la profecía.
4 Él se obsesionó con Lily durante años
La obsesión no es lo mismo que el amor, y los sentimientos de Severus Snape hacia Lily ciertamente no funcionaron para ninguno de ellos. Años después de su muerte, Snape todavía está obsesionado con ella y aparentemente nunca se recuperó de que Lily no quería estar con él románticamente.
Snape rompió una foto de Lily con Harry y James para quedarse con la porción con Lily para él. El tiempo que pasaron juntos en Hogwarts tampoco fue muy bueno a su favor, ya que incluso entonces comenzó a navegar hacia un camino más oscuro.
3 Tratamiento de Harry
Severus Snape trató horriblemente a Harry Potter. Odiaba a Harry, e incluso protegerlo nunca se trataba del propio Harry, sino de Lily. Snape intimidó a Harry durante todos sus años en la escuela.
Snape insultó a James en la cara de Harry y continuó insultándolo y ridiculizándolo en público y en privado. No tenía sentido cómo Harry podía justificar nombrar a su hijo Albus Severus Potter a pesar de las cosas buenas que Snape pudo haber hecho.
2 Dispuesto a ofrecer la muerte de James y Harry, pero pidió que se perdonara la vida de Lily
Cuando Voldemort redujo las opciones para que el Elegido fuera Harry Potter o Neville Longbottom, Snape se puso nervioso de que esto pudiera significar el final de la vida de Lily. Entonces, cuando Snape creyó que Voldemort iría tras la familia Potter, Snape tuvo una solicitud.
Snape deseaba que Lily sobreviviera al encuentro con Voldemort, aparentemente sin problemas para permitir que James y Harry, el esposo e hijo pequeño de Lily, murieran. Es poco probable que Lily alguna vez hubiera querido tener algo que ver con Snape si supiera de eso, y realmente sacó a relucir el lado egoísta de Snape.
1 Los sentimientos por Lily no son equivalentes a la redención
Algunos fanáticos creen que Snape se ganó la redención porque amaba a Lily. Sin embargo, esto realmente no funciona. Snape no cambió de bando en la guerra porque realmente creía en ella y cambió sus creencias. En cambio, Snape cambia de bando porque Voldemort mató a Lily.
Los sentimientos de Snape por Lily en el pasado o a lo largo de su vida más tarde no son equivalentes a la redención. Sus acciones durante su vida y después de su muerte no son las de un hombre bueno o reformado. Si bien Snape puede verse como un personaje gris en capas en lugar de un héroe o villano específico, sus sentimientos por Lily no redimen a Snape por sus peores acciones.