Snape siempre ha sido uno de los personajes más controvertidos en el Harry Potter franquicia, y ciertos fanáticos todavía luchan por perdonarlo por sus acciones simplemente porque tenía un arco redentor en Las reliquias de la muerte. En general, sin embargo, el profesor Severus Snape tuvo sus momentos heroicos, incluso si sus acciones se percibían con mayor frecuencia como villanía.
Dado que el mismo Harry Potter nombró a su hijo Albus Severus Potter, en honor a Dumbledore y Snape, es seguro decir que The Boy Who Lived decidió quién era Snape después de todo. Si aún decides por ti mismo, aquí hay 5 veces que Snape fue un héroe total, y 5 veces fue un villano completo.
10 Héroe: Snape salvó a Harry del Jinx de Quirrell
A lo largo de la primera novela y película, La piedra filosofal (también conocido como La piedra filosofal), los fanáticos tuvieron la sensación de que el profesor Snape tenía algo contra Harry Potter. Además, constantemente favorecía a Draco Malfoy, quien rápidamente se estableció como el enemigo de Harry. Las cosas se volvieron aún más claras para Harry y sus amigos cuando, durante su primer juego de Quidditch, la escoba de Harry estaba maltratada, y Snape parecía lanzar un hechizo desde las gradas.
Sin embargo, resulta que fue el Profesor Quirinus Quirrell (bajo el mando de Voldemort) quien estaba lanzando el hechizo para que la escoba de Harry girara fuera de control. Snape, por otro lado, estaba lanzando un contra hechizo para proteger a Harry del mal de ojo, salvando así su vida.
9 9 Villano: Snape se unió a los mortífagos
Después de su tiempo en Hogwarts como estudiante en la década de 1970, Snape finalmente se unió al lado de Voldemort como uno de sus Mortífagos. A pesar de que su participación con Lord Voldemort más tarde serviría a la causa mayor, las intenciones de Snape ciertamente no estaban en el mejor lugar cuando se unió a los Mortífagos.
El hecho de que Severus Snape alguna vez estuvo genuinamente asociado con Lord Voldemort, y lo sirvió como Mortífago durante años, demuestra que este personaje no estuvo del todo en el lado correcto de la historia todo el tiempo. Durante la Primera Guerra Mágica (que tuvo lugar entre 1978 y 1981), Snape luchó junto a Voldemort para causar destrucción y caos en el mundo.
8 Hero: Snape actuó como un agente doble para Dumbledore
Después de que Lord Voldemort mató a Lily Potter y su esposo, Severus Snape se dio cuenta de que ser un Mortífago no era la mejor opción. Entonces decidió acercarse a Albus Dumbledore y buscar un camino de redención. Afortunadamente, Dumbledore le creyó a Snape y le dio una segunda oportunidad, respondiendo por el mago y eventualmente contratándolo como profesor en Hogwarts.
Con los años, Snape actuó como un agente doble para Dumbledore, reuniendo información de los Mortífagos y aprendiendo sobre los planes de Voldemort para regresar. En general, muchos (si no la mayoría) de los planes que Dumbledore ideó para proteger a Harry Potter provienen de la información que recibió de Snape.
7 7 Villano: Snape avergonzó a Hermione muchas veces por ser una buena estudiante
Una de las cosas más imperdonables de Snape como profesor (y como personaje general) fue cuántas veces avergonzó a Hermione por ser simplemente una buena estudiante. Lo que es más, incluso llegaría a juzgar su apariencia, lo cual es bastante inquietante para una dinámica profesor-alumno.
Una y otra vez, Snape decepcionó a Hermione por hacer preguntas, tener la respuesta correcta en clase o simplemente querer aprender. Además, cuando una maldición hizo que los dientes de Hermione se hicieran más grandes, Snape declaró que no veía "ninguna diferencia" en su apariencia. ¿Por qué tan sombrío, Snape?
6 6 Hero: Snape intentó salvar a la familia Potter de Voldemort
Si bien este es ciertamente un movimiento controvertido por parte de Snape, muchos consideran sus acciones tratando de salvar a la familia Potter como un acto heroico. Según cuenta la historia, cuando Snape se enteró de que Lord Voldemort planeaba matar a los Potter, le rogó al Señor Oscuro que le perdonara la vida. En cierto modo, esto estaba un poco desordenado, porque no parecía que a Snape le importara la vida de nadie más que la de Lily.
Sin embargo, muchos críticos no mencionan que Snape también acudió a Dumbledore después de no convencer a Voldemort de que debería salvar la vida de Lily. Con Dumbledore, Snape trató de ocultar a toda la familia Potter. A pesar del hecho de que Snape no pudo salvarlos, vale la pena repetir que Snape intentó salvar a la familia Potter.
5 5 Villano: Snape creó una maldición terrible
Crear una maldición que pueda desangrar a tu oponente es un acto bastante malvado, simplemente no hay mucho debate allí.
Durante su tiempo como estudiante en Hogwarts, Severus Snape creó "Sectumsempra", una maldición que corta su objetivo. Esta maldición fue encontrada por Harry Potter durante su año escolar 1996-1997, cuando descubrió un libro que era propiedad del Príncipe Mestizo. Más tarde, se reveló que Severus Snape era el Príncipe Mestizo, por lo que había creado "Sectumsempra".
A lo largo de las películas, hubo algunos momentos clave en que los fanáticos vieron a "Sectumsempra" empleada. Por ejemplo, Harry usó esta maldición cuando se batió en duelo con Draco Malfoy durante los eventos de El príncipe mestizo. Además, George perdió una oreja durante Las reliquias de la muerte después de que Snape usó "Sectumsempra" contra él.
4 4 Héroe: Snape vigilaba secretamente a Harry a lo largo de los años
Al analizar la actitud general de Snape durante los siete años de Harry en Hogwarts, hay varios momentos clave que definen al profesor como un villano. Sin embargo, es difícil mirar hacia atrás en esos momentos sin considerar los matices que Snape tuvo para proyectar la apariencia de actuar maliciosamente hacia Harry. De lo contrario, su trabajo como agente doble se vendría abajo.
Con todo, Severus Snape protegió activamente y vigiló a Harry Potter durante muchos momentos de los siete libros y las ocho películas. Simplemente no lo entendíamos en ese entonces. Y claro, ciertamente hubo momentos en que el desdén de Snape por James Potter saltó (causando que fuera completamente malo con Harry, el hijo de James). En general, sin embargo, es seguro decir que el profesor Snape hizo su trabajo al proteger a Harry contra amenazas reales, y le enseñó muchos hechizos que luego serían útiles contra Lord Voldemort.
3 Villano: Snape expuso a Lupin como un hombre lobo
Una de las cosas más absurdas y villanas que hizo Severus Snape fue exponer a Remus Lupin como un hombre lobo. Claro, Snape siempre estuvo algo celoso de las personas que enseñaron la clase de Defensa Contra las Artes Oscuras, y en primer lugar no le importaba mucho Lupin, pero trabajar para exponer una parte tan personal de la identidad de Lupin no estaba bien.
Algunos pueden argumentar que el profesor Snape no eliminó a Remus Lupin por completo. Sin embargo, Snape aprovechó la oportunidad que tenía para enseñar la clase de Defensa Contra las Artes Oscuras (sustituyendo al Profesor Lupin) para cubrir el tema de los hombres lobo, que no estaba en absoluto en el plan de estudios. Snape dejó las cosas muy claras para todos los estudiantes, por lo tanto, expulsó a Remus Lupin y le hizo renunciar a su puesto como profesor.
2 Héroe: Snape mató a Dumbledore por la causa mayor
Puede parecer difícil para algunos Harry Potter Los fanáticos deben aceptar que Snape mató a Dumbledore por las razones correctas, pero eso es solo un hecho. Al final, Dumbledore estaba al tanto del plan de Voldemort para matarlo, y le pidió a Snape que lo hiciera en lugar de Draco Malfoy.
El objetivo del acuerdo de Dumbledore con Snape era doble. En primer lugar, Dumbledore haría que un amigo lo matara, en lugar de un Mortífago que realmente se complacería con el acto. En segundo lugar, al matar a Dumbledore, Snape obtendría muchos créditos de Voldemort, lo que beneficiaría su posición como agente doble.
Matar a Dumbledore fue el acto más heroico de Snape en todo el Harry Potter saga, incluso si a los fanáticos les dolía verlo. Al final del día, alguien tenía que hacerlo por la causa mayor, y Snape era el único capaz de hacerlo.
1 Villano: Snape trató a Lily muy mal
El arco de redención de Snape depende en gran medida de su amor y amistad con Lily (la madre de Harry) durante su infancia. Sin embargo, es obvio que su relación no fue necesariamente positiva o saludable.
Por un lado, Snape aparentemente no tiene reparos en llamar a Lily una "sangre sucia", que es el último insulto en el Mundo Mágico. Luego, cuando Lily se enamoró de James Potter, Snape se volvió vengativo y amargado en lugar de estar feliz por su supuesto amigo.
A pesar del hecho de que Severus Snape pasó el resto de su vida llorando la pérdida de Lily, todavía no disculpa cómo Snape la trató una y otra vez cuando eran más jóvenes.