La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la violencia cibernética o ciberacoso contra mujeres se da principalmente contra jóvenes entre 18 y 30 años, quienes explicó, son contactadas a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea.
Ante esta situación la dependencia como parte de su estrategia para combatir este delito emitió las siguientes recomendaciones:
-No proporciones información personal, económica o laboral
-Evita la comunicación a través de la webcam
-No compartas fotografías íntimas o privadas
-Evita entablar conversaciones con desconocidos
-No aceptes o agregues a personas que no conozcas.
Recomendaciones para madres y padres
Asimismo, la FGR llamó a las madres y padres de familias que recomienden a sus hijas e hijos que eviten dar a conocer su ubicación y todo tipo de información que revele sus hábitos, amistades, familiares o condición económica.
17.4 millones mexicanos sufrieron ciberacoso en 2022: Inegi
El 20.8% de los mexicanos vivieron alguna situación de acoso cibernético durante 2022, 1.1% menos que en 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en junio de 2023.
En México, 84.1 millones de personas de 12 años o más utilizan internet, es decir 79.5% de la población. De estos, 17.4 millones de las personas de 12 años y más fueron víctimas de ciberacoso durante 2022, reportó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022.
Según los datos del órgano autónomo, esto representó una disminución respecto a 2021, cuando la cifra se ubicó en 21.7 %. Del total de mujeres usuarias de internet, 22.4 % sufrieron delitos de este tipo, mientras que para los hombres la cifra fue de 19.1%.
Entre las víctimas, el 58.1 % correspondió a hombres agredidos por hombres y 56.1 %, a mujeres agredidas por hombres.
El ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas, seguido de mensajes y llamadas ofensivos.
Sin embargo, 34.8% de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6% recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5%, respectivamente.
A su vez, la situación de estos delitos que experimentaron las mujeres más frecuentemente fue rastreo de cuentas o sitios web, con 47.5%. Para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales, con 41.8%.
Todas las víctimas utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional, en relación con quienes no lo experimentaron.
Source link