Conformar gobierno de emergencia nacional, propone. “En lo que hay que pensar es en la vida de los venezolanos, pero Maduro solo piensa en estar un día más en Miraflores”, criticó en entrevista con Carmen Aristegui.
En el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19, el pasado 31 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompero, presentó una ruta encaminada a que en Venezuela pueda existir una transición democrática. Días antes, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
William Barr, fiscal general de Estados Unidos, fue el encargado de dar el anuncio luego de que el Departamento de Justicia presentó cargos contra Maduro por narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno de Donald Trump también acusó a una docena de funcionarios, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado el segundo al mando en el gobierno venezolano.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, detalló que la propuesta estadounidense rumbo a una transición democrática deriva de una propuesta que los propios venezolanos presentaron ante el reino de Noruega, escenario en el que se habían llevado a cabo una serie de negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición.
“No es una propuesta de un país y otro, (ésta) se construyó incluso con la participación de representantes de Maduro, por lo cual se levantaron corriendo de la mesa”, explicó Guaidó. “Lo que hoy viene a agregar a nuestra propuesta es el respaldo (de Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo Lima y la OEA) y lo más importante, el respaldo de los propios venezolanos”.
Destacó el hecho de que a Maduro se le haya relacionado con el ELN de Colombia y el Cártel de Sinaloa en México, con lo cual pidió tomar en cuenta que El Chapo no era el jefe de un cártel, sino que estaba usurpando el Ejecutivo Nacional, comparando la situación del capo mexicano con lo que hace el presidente Maduro.
“A eso nos enfrentamos los venezolanos y hoy la región. Se financian a través del oro y del narco para tratar de mantener el poder a costa de la dignidad de los venezolanos, a costa del hambre, de la necesidad de medicinas. Hemos estado trabajando a nivel de compartir inteligencia e información“, dijo.
Guaidó aseguró que lo que la oposición ha hecho es poner un propuesta sobre la mesa, ésta incluye la urgencia por consolidar un gobierno de emergencia nacional el cual permitirá atender no solo la pandemia por el coronavirus sino también la emergencia humanitaria que preexiste en Venezuela desde hace años.
“De lo que estamos hablando es de la necesidad urgente de conformar un gobierno de emergencia nacional que pueda buscar financiamiento para Venezuela, que pueda solventar la crisis de combustible porque en este momento no tenemos gasolina”, dijo el presidente encargado, “somos un país con petróleo, pero ya no petrolero”.
Dijo hará todo lo que esté en sus manos para implementar las medidas necesarias para poder apuntar hacia una transición ordenada, que genere gobernabilidad, que pueda atender a nuestra gente, algo que, aseguró, no está en posibilidades de Maduro.
Ahora, “en lo que hay que pensar es en la vida de los venezolanos, pero Maduro solo piensa en estar un día más en Miraflores”, señaló.
“Para nosotros, el escenario ideal es que nos lleve a atender a nuestra gente a contener la emergencia humanitaria compleja y poder frenar la sanitaria, por eso en Noruega, hace 6 meses, presentamos una propuesta de transición que hoy respalda Estados Unidos y casi 50 países en el mundo y que nos lleva a una elección presidencial libre”.
El presidente encargado explicó que es tal la situación por la que atraviesa su país que basta con analizar el precario sistema de salud pública con el que cuenta la población. Señaló que para hacer frente a la pandemia, el sistema público únicamente cuenta con 84 respiradores para todo el país, es decir 30 millones de habitantes. Además, de aproximadamente 120 en el sector privado.
Por otro lado, el 83% de la población venezolana no tiene agua por tubería de manera fluida, “les llega una vez a la semana o cada quince días siendo que lavarse las manos es el principal elemento de prevención”, añadió Guaidó.
Agregó que a todo esto se suma la falta de gasolina, con lo cual es casi imposible el traslado de los alimentos del campo a la ciudad. Por otro lado hizo énfasis en la manera en la que el gobierno de Maduro está llevando la situación con el Covid-19, pues explicó que a la fecha es imposible conocer la afectación real que la pandemia ha significado en Venezuela, ya que el gobierno ha detenido periodistas, además de que ha perseguido a médicos y enfermeras.
“Hoy se tiene una solución, la salida, por eso partía del gobierno de emergencia nacional que busque financiamiento, barreras de protección para los médicos, que busque más ventiladores y siempre privilegiando la atención de nuestra gente”, aseguró.
Ver la entrevista completa aquí: