La politóloga criticó que Alejando Gertz Manero insista en negar este delito y trate de exhibir a las víctimas como responsables de lo que les sucedió.
La politóloga Denise Dresser criticó la postura del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, respecto a la al tipo penal del feminicidio, la cual calificó como del “pleistoceno primero” pues “está regresando a los tiempos en los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se había pronunciado sobre el feminicidio como ya lo hizo como un crimen específico”.
Durante la Mesa Política de Aristegui En Vivo, la académica recordó que en 2019, las mujeres gritaron, marcharon y señalaron “el violador eres tú y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía en el Zócalo con el puño alzado y diamantina morada con pintas en los monumentos”.
“Las mujeres pintarrajean monumentos porque han pasado demasiados años de ceguera y sordera y falta de entendimiento por parte de policías, Ministerios Públicos, procuradores, jueces”, manifestó.
El 4 de febrero se reportó que la FGR buscaba eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio, en el marco de una propuesta de reforma judicial, que no ha sido planteada de manera oficial y que incluiría la creación de un Código Penal Único.
Dresser sostuvo que México padece una crisis de violencia de género y lamentó que Gertz Manero la desestime o no la entienda.
“Todos los días a todas horas se da cuenta de otra mujer desaparecida, violada, asesinada. Han sido años atroces y ahora más que nunca nos toca visibilizar que el homicidio es distinto del feminicidio”, apuntó.
“El feminicidio entraña desde una perspectiva de género. Reconocer que se mata a alguien solo por el hecho de ser mujer. Y no es una lucha contra los hombres, no es una batalla encabezada por feminazis. Es una batalla que nos atañe a todos porque involucra conocer lo que es la perspectiva de género en la aplicación de la justicia que el fiscal no parece conocer”, abundó.
Afirmó que conductas como la impunidad, la prepotencia y la indiferencia no caben en una sociedad que se dice progresista y que apoya a la llamada Cuarta Transformación.
Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la escritora señaló que en 2019 hubo 2 mil 833 mujeres asesinadas en el país, y sin embargo, subrayó “solo 726, el 25.6%, fueron considerados como feminicidios, los demás como homicidios dolosos”.
“La actitud de Gertz Manero es insistir en negar esto, negar las historias, negar el imperativo de profesionalizar las alertas de género, tratar de exhibir a las víctimas como responsables de lo que les sucedió, decir ella se lo buscó. Por eso la desesperanza e indignación ante un fiscal que no logra frenar un fenómeno que hereda, pero que debería entender y encarar de mejor manera”, concluyó.