El secretario de Gobernación, el gabinete de seguridad y los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) instalaron la mesa de seguridad para dar seguimiento a los procesos electorales de este 2022.
Los titulares de las instituciones, Adán Augusto López de Segob, Lorenzo Córdova del INE y Rosa Icela Rodríguez de Seguridad, se mostraron a favor de trabajar de manera coordinada para organizar los comicios de manera efectiva y segura, en particular para proteger la vida de los candidatos y evitar que el crimen organizado incida en los procesos.
Lorenzo Córdova dijo que la democracia es una obra colectiva que requiere de instituciones, partidos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad y actores políticos, pero sobre todo “de la capacidad y de la disposición de sobreponer los puntos de confluencia que implican el compromiso de todas y todos con el arreglo democrático que nos hemos dado, por encima de las legítimas diferencias que es normal existan en un sistema democrático”.
Y reiteró algo que ya le había dicho a Olga Sánchez Cordero, mientras fue titular de Segob: “el Instituto, y esto, señor Secretario de Gobernación lo ha escuchado ya en distintas ocasiones, el INE es un órgano constitucional autónomo, somos celosos de nuestra autonomía, la defendemos permanentemente en cada una de nuestras decisiones”.
El turno de Adán Augusto López.
El secretario de Gobernación se mostró a favor del trabajo entre instituciones para lograr elecciones en paz e incluso reconoció el trabajo del INE.
En su discurso dijo que hay libertad para el disenso “desde luego que no sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento, de ideas y yo creo que se vale que tengamos puntos de vista distintos, incluso, que haya diferencias de carácter democrático entre instituciones, pero se antepone siempre el respeto institucional”.
López Hernández dijo que en la siguiente revocación de mandato, probablemente en seis años, ya se tendrán mejores herramientas que ahora no se pudieron implementar: “iremos perfeccionando algunos mecanismos que ahora a lo mejor, por la insipiencia de la ley, pues no pudimos hacerlo”.
El reconocimiento vino al final: “Y ratifico mi reconocimiento al trabajo institucional del Instituto Nacional Electoral, encabezado por su presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello; y el trabajo también institucional y comprometido de nuestras compañeras y compañeros que se encargan en esta etapa, pues de garantizar la seguridad de los procesos electorales y que esto sea para bien de los mexicanos”.
Seguridad
La secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que darán seguridad a los candidatos que así lo requieran. La mesa de seguridad dará seguimiento a los casos más relevantes y aplicarán cuatro medidas:
Uno. Capacitación sobre acciones a seguir de funcionarios y funcionarias del orden municipal, estatal y federal que convergen en las Mesas de Paz.
Dos. Orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección popular.
Tres. La vinculación con candidatos y candidatas que así lo decidan.
Cuatro. Seguimiento 24 horas de los casos más relevantes.
Source link