Uno de los temas centrales, puesto a la mesa por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de América del Norte, en materia de seguridad, es la denominada “plaga” del fentanilo que ha matado ya a 100 mil estadounidenses hasta el momento.
En entrevista para Aristegui Noticias, la doctora Silvia Cruz, farmacóloga del Centro de Investigación y de Estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), identificó el negocio de este opioide sintético como uno de los mejores que se puede tener cuando de drogas se habla, debido a que se necesita menos cantidad de la sustancia para producir efectos psicoactivos.
La académica identifica que por el potencial que tiene el fentanilo, se utiliza como un adulterante en drogas de tipo estimulantes como la cocaína y metanfetaminas, además de lo fácil que es generar una adicción al mismo debido a que es un opioide.
Ha sido tan buen negocio que ahora se empieza añadir a otras drogas.
Silvia Cruz mencionó que este fenómeno, en lugares como Filadelfia y Estados Unidos, ya ha avanzado debido a que el fentanilo en esas regiones ya no es utilizado como un adulterante sino que se ha convertido en la droga base, es decir, ya se vende el opioide acompañado de otras drogas.
Situación donde la rayita entre el efecto psicoactivo y el efecto de muerte están extraordinariamente cercanas.
Por lo anterior, considera la experta, debemos tener educación, conciencia y métodos de detección de qué está pasando con las sustancias que se consumen en México. En nuestro país se está produciendo y se está usando, es por eso la importancia de comenzar un trabajo de difusión sobre el tema debido a que es una de las drogas más letales que existen “y la adicción es tremenda”.
La farmacóloga del IPN hizo también un llamado a la comunidad de médicos para que tengan siempre la sospecha de que una persona consumió fentanilo, independientemente de lo que el paciente diga que ingirió.
La doctora exhortó también al gremio a que tenga dispuesto el antídoto: Naloxona, para poder aplicarlo; el medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides al sacar de manera inmediata a una persona de la “depresión respiratoria” debido a lo que consumió.
Your browser doesn’t support iframes
La Naloxona no está de manera fácil disponible en México y debería estarlo, señaló la farmacóloga, debido a que no es una sustancia que tenga un efecto por sí mismo sino que es el antídoto. En lo que averiguas si consumió o no fentanilo “los doctores no deben dudar nada al administrarlo”, ya sea o no el caso de consumo de un opioide, ya que se puede salvar una vida.
Silvia Cruz destacó que hay países donde existen incluso kits gratuitos de este antídoto y se les da a policías, bomberos e incluso familiares que saben que sus seres queridos pueden necesitarlo.
La doctora dijo que “sí hay iniciativas en nuestro país para descontrolar el medicamento, pero que no han caminado como quisiéramos. Estamos a tiempo para prevenir y para tener disponible la Naloxona en todos los servicios de emergencia”, sentenció Silvia Cruz.
Your browser doesn’t support iframes
Source link