Ícono del sitio La Neta Neta

Hay freno, pero no crisis; ¿impeachment a Donald Trump puede ayudar al T-MEC? | Columnas Financieras 01/11/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La miniconspiración // Chocan Monreal y Delgado por los chocolates // Los mejores directores del IMSS

El sector automotor, acompañado del Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin, manifestó su rechazo al acuerdo de la Cámara de Diputados en favor de la legalización de los vehículos chocolates. El tema ha provocado el caso poco común de que los coordinadores de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal y Mario Delgado, asuman posiciones divergentes. El origen es la inclusión de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el décimo quinto. ¿Qué dice el artículo en cuestión? Para efectos de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las normas y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en territorio nacional que no hayan cumplido las obligaciones de la Ley Aduanera. El sector automotriz advierte en estas adecuaciones una amenaza a sus intereses. Este es un problema típico en el que la razón no sólo asiste a una de las partes. Circulan alrededor de 8 millones de chocolates. ¿Se los van a confiscar a sus dueños? Hay que buscar una salida inteligente y sensible.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Hoy hay freno, pero no crisis

Una cosa es que la economía esté estancada y otra que haya crisis. En México tenemos experiencias respecto al pasado. Hay varias diferencias y algunas coincidencias respecto al momento presente.

Hay quienes quieren hablar de crisis en el momento presente. Se explica. Más allá de las variables económicas, estamos en un momento complejo por los cambios sociales y políticos que observamos.

No sabemos a ciencia cierta cuál será el escenario futuro. Pero, si nos limitamos al ambiente económico, aún estamos lejos de las crisis que se presentaron en otros tiempos. No es preciso hoy hablar de crisis si las variables financieras siguen estables.

No quiere decir que estemos exentos del riesgo de un colapso financiero. Pero sus probabilidades por el momento son muy menores.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

La nueva favorita del arrendamiento

Uno de los proveedores que más contratos acumula ya con el gobierno federal es Jet Van Car Rental, que fue de las arrendadoras favoritas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Todo indica que repetirá con la 4T, pues según Compranet ya suma 85 contratos tan sólo en 2019, que suman 2 mil 632 millones 769 mil 149 pesos, cantidad superior a la del año pasado.

El 78.8% de los convenios de este régimen, esto es 67, fueron por adjudicación directa, mientras que en 2018, el último año de Peña Nieto, ganó 45 por la misma vía.

De proveedora favorita en el sexenio pasado, Jet Van Car Rental, que encabeza Cuauhtémoc Velasco, pasó a ser la arrendadora consentida… y aún faltan dos meses para cerrar el año.

En 2018 obtuvo 62 contratos por 2 mil 75 millones de pesos, pero en 2019 tuvo su boom y por asignación directa, un proceso que solo se debe utilizar en casos excepcionales.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Cómo el impeachment a Donald Trump puede ayudar al T-MEC?

El comienzo del juicio político contra Donald Trump puede ayudar a aprobar el USMCA en el Congreso de Estados Unidos. Suena raro, pero sí. Los demócratas están obligados a demostrar que el impeachment no significa la parálisis de la vida política en Estados Unidos y tienen pocos temas tan propicios para hacer esa demostración como el T-MEC.

Seamos realistas: hay muchas razones para estar nerviosos sobre el futuro del acuerdo comercial, en un contexto de guerra política entre los demócratas y Donald Trump. Es lógico que el peso haya perdido 11 centavos frente al dólar en las horas posteriores a la decisión del Capitolio. Es muy probable que pierda más en los próximos días.

Seamos realistas, pero también incorporemos un elemento de cálculo político. Para desacreditar el juicio político, Trump ha construido una línea de argumentación en la que pretende exhibir a los demócratas como irresponsables e improductivos… En su esfuerzo por distraer de los aspectos sustantivos de las acusaciones contra él, presenta una caricatura de los demócratas como obsesionados en una sola cosa, su derribo, e incapaces de contribuir a resolver los temas que urgen a Estados Unidos, entre ellos el USMCA.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Chocolates o contrabando electoral

Los senadores la habían rechazado por tratarse de una iniciativa que aprueba lo ilegal. Se trata de la iniciativa para aprobar los autos chocolate, aquellos que entran de contrabando desde Estados Unidos, que muchas veces son chatarra, no pagan impuestos, no cumplen con normas de seguridad ni ambientales de México, y que golpean a la industria automotriz establecida.

Sin embargo, otra vez en la Cámara de Diputados hubo la intención de legalizar los autos chocolate. Y conste que los senadores ya habían rechazado tal iniciativa, pero de nuevo, los diputados pusieron en la Ley de Ingresos para 2020, en un artículo transitorio, el décimo quinto, por el cual se quiere regularizar los autos chocolate.

La única razón para aprobar los autos chocolate es para quedar bien con una clientela política, con la población de la frontera norte, justo cuando vienen elecciones. Es una medida de clientelismo electoral.

La última vez que se aprobaron los autos de contrabando fue con Vicente Fox. En aquel entonces golpearon en 30% a las ventas formales del sector automotriz.




Source link

Salir de la versión móvil