El robo a negocios en México creció un 31.8 por ciento durante los primeros 44 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el mismo periodo de los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox.
Esto, de acuerdo con el análisis del “Monitor de Seguridad” realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Con base en los resultados oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el monitor de seguridad señala que desde diciembre de 2018 hasta lo que va de 2022 se han registrado 359 mil 438 carpetas de investigación por este delito.
Esta cifra supera los 272 mil 766 registrados durante los primeros 44 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto; 241 mil 814 en el de Felipe Calderón y 211 mil 019 en el de Vicente Fox.
El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, reveló que en el país diariamente se abren 232 carpetas de investigación por robo a negocio, no obstante, es preocupante la cifra negra de este delito que actualmente alcanza el 83 por ciento.
“Esto quiere decir entonces que las víctimas del delito son muchísimas más, que hay una subestimación en las cifras oficiales y que la inseguridad está realmente en niveles que deben preocuparnos y ocuparnos a todos”, apuntó.
De acuerdo con los datos presentados en conferencia de prensa, en lo que va del 2022, el 47 por ciento de los robos a negocio fueron con violencia.
Esto, a pesar de que el gasto total en seguridad de parte del gobierno federal ha ido en aumento. No obstante, esta erogación se concentra en la Secretaría de la Defensa Nacional, con un incremento real de 16 por ciento, mientras que, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el aumento de presupuesto es de solo el 1 por ciento.
Por su parte, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, apuntó que el robo a negocio, en su dimensión estatal, revela que por lo menos en 20 entidades, el número de carpetas de investigación por este delito aumentó, siendo Campeche, Nayarit y Nuevo León las que lideran la lista, mientras que Jalisco, Tlaxcala y Tabasco son las que más disminuyeron.
El estudio también analizó los municipios con mayor tasa de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas; la lista está encabezada por los municipios de Mexicali, Baja California; Veracruz, Veracruz; Coacalco de Berriozábal y Cuautitlán en el Estado de México, así como Cuernavaca, Morelos.
Source link