Ícono del sitio La Neta Neta

Hay más: se dice que Google también está desarrollando una aplicación de noticias censurada para China

Hay más: se dice que Google también está desarrollando una aplicación de noticias censurada para China

¿Puede empeorar la semana de Google? Menos de un día después de la revelación de que está planeando un motor de búsqueda censurado para China, llega otro: se dice que la firma estadounidense está desarrollando una aplicación de noticias amigable para el gobierno para el país, donde su motor de búsqueda y otros servicios permanecen bloqueados.

Eso es de acuerdo con The Information que informa que Google esencialmente está clonando Toutiao, la aplicación enormemente popular de la nueva empresa de medios ByteDance, en un intento por regresar al país y las mentes de sus 700 millones de usuarios de Internet móvil. Al igual que Toutiao, la aplicación aparentemente usaría inteligencia artificial y algoritmos para ofrecer historias a los lectores, a diferencia de los editores humanos de la vida real, mientras que también estaría diseñada para funcionar dentro de los límites de la censura china de Internet.

Esa última parte es interesante porque ByteDance y otras aplicaciones de noticias se han metido en problemas con el gobierno por no vigilar adecuadamente el contenido compartido en sus plataformas. Eso resultó en algunas suspensiones de la tienda de aplicaciones, pero la saga en sí es un rito de iniciación para cualquier servicio de Internet que haya ganado una opción generalizada, por lo que hay un lado positivo. Pero el punto para Google es que vigilar este contenido no es tan fácil como parece.

The Information dijo que la aplicación de noticias está programada para ser lanzada antes que la aplicación de búsqueda, cuya existencia se reveló ayer, pero las fuentes dijeron a la publicación que la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China ha complicado las cosas. Específicamente, los ejecutivos de Google han “luchado para involucrar aún más” a la censura de Internet de China, un componente clave para el lanzamiento de una aplicación en China de una empresa extranjera.

Hay mucho contexto para esto, como escribí ayer:

El informe de Intercept llega menos de una semana después de que Facebook recibió brevemente la aprobación para operar una subsidiaria en suelo chino. Sin embargo, su licencia fue revocada cuando se conoció la noticia de la aprobación. La compañía dijo que había planeado abrir un centro de innovación, pero no está claro si eso será posible ahora.

Facebook creó anteriormente una herramienta amigable con la censura que podría implementarse en China.

Si bien su par estadounidense ha tenido dificultades para leer sobre China, Google ha aumentado notablemente su presencia en el país durante el último año.

La compañía abrió un laboratorio de inteligencia artificial en Beijing, formó parte de rondas de inversión para compañías chinas, incluido un acuerdo de $ 550 millones con JD.com, y firmó una asociación con Tencent. También ha lanzado productos, con un servicio de administración de archivos para Android distribuido a través de tiendas de aplicaciones de terceros y, más recientemente, su primer mini programa para la popular aplicación de mensajería WeChat de Tencent.

En cuanto a Google, la empresa nos señaló el mismo comunicado que emitió ayer:

Ofrecemos una serie de aplicaciones móviles en China, como Google Translate y Files Go, ayudamos a los desarrolladores chinos y hemos realizado importantes inversiones en empresas chinas como JD.com. Pero no comentamos sobre especulaciones sobre planes futuros.

A pesar del valor de dos por uno en ese mensaje de relaciones públicas, esto es un desastre. Conspirar para conspirar con los gobiernos para censurar Internet nunca sale bien, especialmente en las raciones dobles.


Source link
Salir de la versión móvil