El Comité contra la Tortura de la ONU cuestionó a las autoridades mexicanas por las medidas que implementarán para investigar y sancionar los delitos ya identificados.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aseguró que encontró en el Estado mexicano una “negación e incluso un desconocimiento” en torno al problema de la tortura en México, tras las sesiones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza esta semana.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Olga Guzmán, directora del área de Incidencia de la CMDPDH, dijo que incluso encontraron imprecisiones en las cifras relacionadas a las prácticas de tortura que presentó la delegación del gobierno mexicano, encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Marta Delgado, en la sesión del CAT.
“Hubo un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional que compartió cifras que no son precisas“, apuntó.
Y detalló que las autoridades hablaron de la disminución de quejas en relación a este delito cometido por elementos de las fuerzas armadas. Sin embargo, dijo, no hablaron de los casos que no han sido investigados ni llevados ante la justicia.
“No hablan del resto de recomendaciones que hay y de las víctimas identificadas por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni de los casos que no han sido investigados, sancionados ni llevados ante la justicia”, dijo Guzmán.
Con base en los informes del Estado mexicano, de 120 organizaciones de la sociedad civil y de los propios relatores del CAT, el Comité examina la situación vigente del combate a la tortura en México.
Además, agregó Guzmán, participaron tres víctimas sobrevivientes de tortura: Damián Gallardo, detenido arbitariamente en 2013; la madre de Nino Colman, joven víctima de tortura y de falta de un debido proceso quien aún se encuentra en reclusión.
Presentaron también el caso de Verónica Raso, víctima de tortura sexual , quien se encuentra en prisión desde 2011 junto con su hermano Erick, ambos víctimas de tortura a manos de la policía federal.
“A través de este caso podemos identificar que la tortura en México, como lo han señalado diversos mecanismos internacionales en materia de derechos humanos, se utiliza como un método de investigación“, señaló la integrante de la CMDPDH.
“Un caso más donde se fabrican culpables”, agregó y explicó que los delitos por los cuales las víctimas de tortura son privadas de su libertad son secuestro y crimen organizado.
En ese sentido, Guzmán dijo que el CAT cuestionó a las autoridades de México el tipo de medidas que implementaran para investigar y sancionar los delitos ya identificados.
Dijo también que la recomendación emitida por Dinamarca al Estado mexicano sobre establecer un mecanismo “eficaz e independiente para combatir la impunidad” fue puesta otra vez sobre la mesa en esta sesión del CAT.
Aquí la entrevista completa: