W
Bienvenido a TechCrunch Exchange, un boletín semanal de nuevas empresas y mercados. Está inspirado en la columna diaria TechCrunch+ de donde recibe su nombre. ¿Lo quieres en tu bandeja de entrada todos los sábados? Registrate aquí.
Tel Aviv tiene la quinta mayor cantidad de empresas unicornio en el mundo. Sin embargo, se ha escrito relativamente poco fuera de Israel sobre las principales preocupaciones a las que se enfrentan actualmente los empresarios locales. Hablamos con uno de ellos, el director ejecutivo de MDI Health, Avishai Ben-Tovim. — ana
A SVB y viceversa
El Exchange notó recientemente cómo Suecia estaba superando su peso en términos de dólares de inicio recaudados per cápita. Pero Israel es aún más sobresaliente en lo que respecta a la tecnología, tanto que se ganó el apodo de “Nación de empresas emergentes”.
La escena tecnológica de Israel también es notablemente resistente y relativamente inmune a los problemas políticos globales y locales del país. Pero en los últimos meses, el ecosistema de startups israelí se ha encontrado al frente de las protestas contra el controvertido plan de reforma judicial del gobierno.
La reforma, afirman sus opositores, dañaría la democracia y la economía de Israel, en un país donde el sector tecnológico “constituye alrededor del 25 por ciento de los impuestos sobre la renta de Israel y aporta alrededor del 15 por ciento del PIB anual del país”, según El Correo de Jerusalén.
Impulsados por estas preocupaciones políticas y económicas, los principales actores de la escena de las empresas emergentes israelíes adoptaron una postura pública; índice de empresaspor ejemplo, “denunciar[d] las reformas propuestas en Israel que fomentan la discriminación y amenazan la democracia”.
Otros optaron por no hacer declaraciones oficiales ni unirse formalmente a las huelgas, dejándolo en manos de sus empleados. Pero independientemente de su posición, muchos están preocupados por las consecuencias económicas que pueda tener esta crisis política.
Estas preocupaciones también se han convertido en acciones, especialmente las relacionadas con las finanzas. En Enero, Reuters informó que un fondo de capital de riesgo israelí y una startup local estaban sacando sus cuentas bancarias de Israel, y otros de manera similar comenzaron a buscar mantener los fondos en diferentes lugares.
El director ejecutivo de MDI Health, Avishai Ben-Tovim, fue uno de ellos. Su empresa de tecnología de la salud, que ha recaudado 26 millones de dólares hasta la fecha según Crunchbase, es tanto israelí como estadounidense. A medida que aumentaba la inestabilidad política en Israel, tenía sentido hacer un buen uso de su cuenta bancaria de Silicon Valley… hasta que no lo hizo. Irónicamente, Ben-Tovim se encontró en la posición de devolver dinero a Israel rápidamente antes de que la entidad bancaria colapsara.