El cambio de hora de octubre se ha producido esta madrugada. España ha entrado en el horario de invierno a las 3:00 horas del domingo 31 de octubre. Ahora, hay que cambiar el reloj a las 2:00 horas. Este cambio en nuestros relojes se lleva produciendo desde 1996 y siempre tiene lugar el ultimo domingo de octubre.
Los cambios de hora al horario de invierno y de verano se llevan haciendo años, pero la confusión sobre si hay que atrasar o adelantar los relojes es constante. Pero no te preocupes, porque te aclaramos esta duda: en el caso del horario de invierno hay que retrasar los relojes de forma que a las 3:00 horas serán las 2:00 horas. Esto quiere decir que en España podremos dormir durante una hora más esa madrugada.
Una vez entre en vigor, amanecerá y anochecerá antes. Poco a poco los días irán menguando hasta el solsticio de invierno, el día más corto del año. En España, las horas de luz son de apenas 9 horas y 17 minutos. Este 2021 tendrá lugar el 21 de diciembre.
¿Qué efectos tiene el cambio de hora en la salud?
Tal y como indican los expertos, el cambio de hora en octubre puede afectar a la salud de las personas, sobre todo bebés y ancianos. La luz del día actúa a modo de señal para los ritmos circadianos. Por esta razón, desde un punto de vista fisológico, el cambio de hora provoca un pequeño desajuste entre las señales externas que recibe el organismo (luz solar y temperatura) y las internas (ritmos circadianos).
Los síntomas son muy similares a los del jet lag: somnolencia, cansancio, fatiga, irritabilidad, falta de concentración y de apetito… Los ritmos circadianos necesitan aproximadamente tres días para regularse de nuevo.
¿Será el último cambio de hora?
La Comisión Europea aprobó eliminar el cambio de hora bianual en los países miembros de la UE en abril de 2019. Sin embargo, era algo muy precipitado, así que se acordó retrasarlo a 2021.
Por lo tanto, los países que se quedaran con el horario de verano cambiarían los relojes por última vez en marzo de 2021, y los que se quedaran con el horario de invierno lo harían en octubre de 2021.
Pero este año tampoco será el último en el que adelantemos y retrasemos los relojes porque los países no llegan a ningún consenso. En España se creó una comisión de expertos para analizar cuál era el mejor horario, pero no llegaron a ninguna conclusión.
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2019, el 65% de los españoles prefieren el horario de verano.
Source link