El funcionario de Salud indicó el caso de Villahermosa que presentó un rebrote de contagios, pues hubo un relajamiento en las medidas sanitarias.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que hay riesgo de rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus en el país ahora que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia son responsabilidad de los gobernadores y no de la administración federal.
El funcionario resaltó el caso de Villahermosa, Tabasco, como ejemplo de lo que sucede cuando las medidas sanitarias se relajan, ya que indicó, su curva iba en descenso, sin embargo, empezó a subir “probablemente por un aumento en la movilidad alrededor del 10 de mayo”.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell señaló que “el fenómeno de rebrote que puede ocurrir y del que hemos advertido puede ocurrir cuando se reducen las medidas de sana distancia, esto es lo que puede ocurrir a partir de hoy, 1 de junio, que las medidas sanitarias están en manos de los gobiernos estatales”, advirtió.
Una vez más, aseguró que la pandemia no ha terminado, por lo que las medidas de restricción de movilidad en el territorio nacional no han finalizado.
“Que quede muy claro, no se han terminado las medidas de restricción de movilidad, no se ha terminado la Jornada de Sana Distancia, simplemente ya no es nacional como una disposición general por parte de la autoridad sanitaria federal”, apuntó.
El subsecretario de Salud indicó afirmó que a esta epidemia todavía le falta varias ciudades que están en fase de ascenso, y lo estarán durante junio, julio o incluso agosto”.