Hasta este domingo se contabilizan 439 mil 046 casos confirmados de coronavirus y 47 mil 746 defunciones en México.
Al integrar la semana epidemiológica número 30, se puede observar una tendencia descendente de -14% en la curva epidémica y de -54% en la ocurrencia de defunciones, indicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Durante el Informe Diario de Coronavirus también informó que hasta el día de hoy, en México se contabilizan 439 mil 046 casos confirmados de coronavirus, 483 mil 333 negativos, 83 mil 119 sospechosos y 47 mil 746 defunciones.
“Pasamos el millón de personas que han sido clasificadas como casos sospechosos de Covid, más de un millón de personas que han podido acceder a la toma de una muestra de laboratorio para poder confirmar o descartar la enfermedad y que además han accedido a un protocolo de atención médica, ya sea en el primer nivel de atención comunitario o ya sea por la gravedad de los signos presentados a un segundo o tercer nivel” refirió.
Te puede interesar: La politización de la pandemia
Alomía Zegarra refirió que el pasado domingo 26 de julio, el país inició con -8% en el total de casos estimados y que gracias a que se mantuvo estable, esta semana iniciará con una porcentaje aún menor.
“Vamos a ver ese -14% cómo se comporta durante el transcurso de la semana para ver si esta tendencia descendente que vemos entre la 29 y 30 qué tanto se mantiene cuando lleguemos al próximo sábado”, dijo
Respecto a la ocupación hospitalaria, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que en cuanto a camas generales están en 44% y que solo dos estados superan el 70%. Nuevo León (74%), Nayarit (74%), Coahuila (67%), Tabasco (64%) y Veracruz (61%) son los que tienen más espacios ocupados.
Te puede interesar: Crónica de un día en área Covid en México
En cuanto a las camas con ventilador la ocupación es de 39%; destacó que todas las entidades están con una disponibilidad de al menos 30%. Nuevo León (65%), Tabasco (57%), Veracruz (56%), Baja California (51%) y Zacatecas (51%) son los que tienen menos lugares para pacientes críticos.