Esta foto del Hubble de la galaxia NGC 7172 se ve tranquila y pacífica en la superficie. En realidad, hay un agujero negro supermasivo activo en su centro.
NASA recientemente compartió este último Hubble foto de una galaxia pacífica en las profundidades del espacio. Sin embargo, aunque parece tranquilo y tenue, un agujero negro activo ruge en su interior. Tantas cosas en el universo son extrañas, confusas y no lo que parecen ser en la superficie. Como dice la historia, el Hubble es una de las mejores herramientas para encontrar estas cosas misteriosas.
A principios de marzo, la NASA publicó una foto del Hubble de dos galaxias que parecían estar una al lado de la otra. En realidad, están separados por millones de años luz. Hubble también vio una formación extraña que parece una galaxia de forma extraña, pero tras una inspección más cercana, resultó ser tres galaxias únicas muy juntas. Agregue una galaxia que se parece al USS Enterprise, galaxias que parecen estar bailando y un agujero negro que crea nuevas estrellas en lugar de destruirlas, y el Hubble tuvo más que una buena cantidad de avistamientos extraños.
A primera vista, esta última imagen no parece nada fuera de lo común. La galaxia en el medio de la foto tiene un centro blanco brillante, un hermoso gas/polvo espacial que la rodea y un mar de estrellas interminables que la miran desde la distancia. Si bien sería fácil descartar la foto como una galaxia pacífica y nada más, esta no es una galaxia pacífica. En el centro de esta galaxia hay un agujero negro supermasivo grande, poderoso y activo.
Por qué no puedes ver el agujero negro de esta galaxia
La galaxia se conoce oficialmente como NGC 7172, a unos 110 millones de años luz de la Tierra. Aunque parece no tener un agujero negro a la vista, eso es solo por la forma en que fue fotografiado. Como explica la NASA, “La línea de polvo que se abre camino a través de NGC 7172 está oscureciendo el corazón luminoso de la galaxia, haciendo que NGC 7172 parezca nada más que una galaxia espiral normal vista desde un lado”.
Pero eso no impidió que los astrónomos profundizaran más. Después de observar el espectro electromagnético de NGC 7172, se confirmó rápidamente la presencia del agujero negro. Esto también significa que NGC 7172 está clasificada como una ‘galaxia Seyfert’. Las galaxias Seyfert son aquellas con “un núcleo galáctico activo intensamente luminoso alimentado por materia que se acumula en un agujero negro supermasivo”.
Tan fascinante como es esta foto, es solo la última de una semana ocupada para el famoso telescopio. El viernes pasado, la NASA compartió una foto del Hubble de una gran galaxia espiral a 60 millones de años luz de la Tierra. Aún más notable, la NASA confirmó recientemente el descubrimiento del Hubble de la estrella más lejana jamás vista a la friolera de 28 mil millones de años luz de distancia. Puede estar llegando a su cumpleaños de 32 segundos, pero eso ciertamente no se ha detenido. Hubble de ser una herramienta vital para explorar la belleza y las maravillas del espacio.
Fuente: NASA