Estados Unidos advierte que en los próximos meses se intensifique el entorno de amenazas de ataques radicales en comunidades con altos números de migrantes, como sucedió hace unos días en una escuela de Uvalde, Texas.
Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su reporte sobre amenazas terroristas contra Estados Unidos, y destacó el riesgo de que algunos extremistas violentos domésticos, motivados por retóricas antiinmigrantes diseminadas en vísperas del próximo proceso electoral, justifiquen el uso de violencia en contra de migrantes.
DHS ha detectado una tendencia a la alza en “las quejas relacionadas con su percepción de que el gobierno de Estados Unidos no quiere o no puede asegurar la frontera con México y han pedido que se recurra a la violencia para detener el flujo de inmigrantes indocumentados” a su país.
“Evaluamos que existe un mayor riesgo de que los extremistas violentos domésticos utilicen los cambios en las políticas relacionadas con la seguridad fronteriza y/o los mecanismos de aplicación para justificar la violencia contra las personas, como las minorías y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley involucrados en la aplicación de la seguridad fronteriza”, detalla el documento.
Los objetivos de estos extremistas podrían incluir reuniones públicas, instituciones religiosas, escuelas, minorías raciales y religiosas, instalaciones y personal del gobierno, infraestructura crítica nacional, los medios de comunicación y opositores ideológicos percibidos.
“Los autores de amenazas se han movilizado recientemente hacia la violencia debido a factores como agravios personales, reacciones a eventos actuales y adhesión a ideologías extremistas violentas, incluido el extremismo violento por motivos raciales o étnicos o contra el gobierno o las autoridades”, sostiene el reporte del DHS.
“La principal amenaza de violencia con víctimas masivas en los Estados Unidos proviene de delincuentes solitarios y pequeños grupos motivados por una variedad de creencias ideológicas y/o agravios personales”.
Muchas de estas amenazas son detectadas por agentes federales en foros en línea, en los que los usuarios habitualmente promulgan contenido relacionado con teorías de la conspiración y el extremismo violento doméstico.
Algunos de sus integrantes han elogiado el tiroteo masivo de mayo de 2022 en la escuela primaria de Uvalde, Texas, y alentaron los ataques de imitación. Otros han aprovechado el evento para intentar difundir desinformación e incitar agravios, como afirmaciones de que fue un evento organizado por el gobierno destinado a promover las medidas de control de armas.
El reporte destaca la gravedad de la proliferación de una corriente de pensamiento denominada el “gran reemplazo” o “genocidio blanco“, la cual afirma que “las minorías, los multiculturalistas y una élite gobernante amenazan deliberadamente la existencia de la raza blanca”.
Precisó que el atacante de 2019 en un Walmart en El Paso, Texas, citó quejas similares e inspiración para el ataque, y tanto los atacantes de Buffalo como El Paso indicaron que se inspiraron en el atacante de 2019 de dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.
Finalmente, el Departamento de Seguridad Nacional difundió una serie de recursos para que la ciudadanía pueda mantenerse a salvo de estos ataques:
Manténgase seguro en línea y mantenga la alfabetización digital y mediática para reconocer y desarrollar la resiliencia a las narrativas falsas o engañosas.
Revise los recursos del DHS para saber cómo proteger mejor las empresas, los lugares de culto y las escuelas, y garantizar la seguridad de las reuniones públicas.
Prepárese para posibles incidentes con tiradores activos, así como esfuerzos para prevenir, proteger, responder y mitigar el uso de explosivos .
Obtenga más información sobre los recursos basados en la comunidad para ayudar a prevenir que las personas se radicalicen hacia la violencia.
La campaña ‘El Poder de Decir Hola’ (Power of Hello) lo ayuda a observar y evaluar comportamientos sospechosos, incluye información para mitigar riesgos potenciales y obtener ayuda cuando sea necesario.
Source link