Hay una 'solidaridad ideológica' entre Maduro, Sheinbaum y AMLO: Boris Muñoz

Hay una 'solidaridad ideológica' entre Maduro, Sheinbaum y AMLO: Boris Muñoz

En entrevista con Aristegui En Vivo, Boris Muñoz, reconocido cronista y editor venezolano, criticó la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviar un representante mexicano a la toma de posesión de Nicolás Maduro, señalando que esta acción contribuye a perpetuar la situación política actual en Venezuela.

Sheinbaum está ayudando a mantener un status quo, como ya ayudó a mantener López Obrador. Al final, se lavó las manos de esa comisión tripartita para buscar una solución en Venezuela”, afirmó Muñoz.

Según el cronista, la postura de Sheinbaum refleja una continuidad con las políticas del gobierno anterior, marcadas por una “solidaridad ideológica” hacia el chavismo.

“El chavismo ha sido un compañero de viaje muy fuerte de López Obrador y también lo ha sido de Sheinbaum. Eso ya pertenece a la tradición histórica de esa izquierda”, explicó.

Respecto el posible regreso del opositor Edmundo González Urrutia a Venezuela,  Boris Muñoz expresó que enfrenta grandes riesgos para su seguridad, debido al despliegue de fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Advirtió que a pesar exisitir un llamado a la movilización de los venezolanos liderado por María Corina Machado y González Urrutia, esto podría generar una crisis política y social, posiblemente forzando una negociación con el gobierno.

No obstante, para el periodista, esta opción parece remota.

Muñoz destacó que, aunque algunos analistas comparan a González Urrutia con Juan Guaidó, existe una diferencia crucial: González Urrutia cuenta con 8 millones de votos, lo que le da una legitimidad de origen que Guaidó no tenía.

Esto, según Muñoz, cambia el panorama político y demuestra que el chavismo ha perdido parte de su solidez. La líder de la oposición, María Corina Machado, sigue teniendo un gran poder de convocatoria, lo que podría influir en las próximas manifestaciones.

El Gobierno de Maduro no tiene legitimidad popular y ha sido deslegitimado internacionalmente.

Muñoz también aseguró que el gobierno de Maduro está muy preocupado por estas movilizaciones y ha reforzado el aparato de seguridad, lo que podría desencadenar represión. Sin embargo, señaló que las señales de diciembre, como las liberaciones por parte del gobierno, sugieren que existe la posibilidad de un enfoque menos represivo, tal vez como parte de una estrategia para negociar con el gobierno entrante de Donald Trump.

Para el cronista, la incapacidad de avanzar hacia una sociedad libre y democrática es una de las principales preocupaciones de los venezolanos.

La inmensa mayoría en este momento anhela una situación de libertad y democracia que tiene mucho tiempo postergada.

Muñoz consideró que una negociación sería el mejor escenario para lograr una salida a la crisis venezolana. Sin embargo, advirtió que la falta de voluntad política para abrir espacios de diálogo podría agravar aún más las tensiones sociales y políticas en el país.


Source link