Sólo superada por los Jedi, la mayor amenaza de un Lord Sith es su propio aprendiz, pero he descubierto por qué. Palpatino Nunca temió a Darth Vader. Es fácil olvidar que los Sith son naturalmente autodestructivos; El lado oscuro es competitivo, por lo que los Sith tienden a ser sus peores enemigos.
Por eso Darth Bane estableció la Regla de los Dos mil años antes de la saga Skywalker. Limita el número de competidores, garantizando que haya una línea ininterrumpida de aprendices que usurpen a su maestro, perdiendo el menor conocimiento y poder posible. Pero, naturalmente, significa que cada Lord Sith automáticamente tiene un rival; su propio aprendiz.
¿Por qué, entonces, Darth Sidious no mostró signos de temer a Darth Vader? Después Andor Temporada 2, finalmente lo descubrí.
Palpatine nunca tuvo la intención de que Darth Vader fuera su reemplazo
Empecemos por establecer un hecho simple; Palpatine nunca esperó ser reemplazado. Un egoísta hasta la médula, realmente tenía la intención de crear un Imperio Sith de mil años que solo él gobernaría. Es por eso que recurrió a la herejía Sith al combinar tecnología con la Fuerza en un intento de conquistar la muerte.
Un extracto publicado recientemente de la próxima película de Adam Christopher guerra de las galaxias novedoso Maestro del mal arroja luz sobre el tamaño del ego de Palpatine. “Recuerde, Señor Vader,” el Emperador sermoneó a su aprendiz, en una historia ambientada poco después de la formación del Imperio, “No hay poder en la Fuerza que no sea mío, porque Yo soy el lado oscuro.“
Palpatine realmente no se consideraba un Sith en absoluto. No, creía que había mejorado aún más, convirtiéndose en la personificación misma del lado oscuro. Es por eso que le importaban tan poco las doctrinas Sith, y es por eso que su antiguo aprendiz Darth Maul anticipó que el Elegido vengaría tanto a los Jedi como a los Sith, porque creía que ambos eran consumidos por Palpatine.
Palpatine creó deliberadamente un sistema en el que su aprendiz fue marginado
La Regla de Dos exige que todo aprendiz debe tener el potencial de superar a su maestro, y que es responsabilidad del maestro entrenarlo con eso en mente. Palpatine, sin embargo, no tenía intención de ser suplantado jamás. Creó deliberadamente un Imperio donde Darth Vader, su aprendiz, quedó marginado.
Me di cuenta de esto recientemente, volviendo a mirar Andor temporada 2. Hubo algunos rumores sobre un cameo de Darth Vader en esa temporada, pero en verdad habría sido intrusivo; Andor Estaba mucho más preocupado por la política y la burocracia del Imperio, y Darth Vader simplemente no habría encajado.
Hay una razón por la que Darth Vader no habría encajado bien Andor; es porque no encajaba bien en el propio Imperio. Palpatine estableció una burocracia enorme y en expansión en la que Darth Vader tenía un papel incierto. Mon Mothma declaró que Palpatine era el monstruo que vendría por toda la galaxia, pero ni siquiera ella pensó en Vader.
Es revelador que la base de Darth Vader estuviera en el mundo del Borde Exterior de Mustafar, lejos de la capital imperial de Coruscant y los Mundos del Núcleo. Incluso los Inquisidores de Darth Vader, a quienes dirigió mientras cazaba Jedi, tenían su base en el sistema Mustafar. Esto parece simbólico; Para el Imperio, Darth Vader era básicamente una tangente.
Por qué Palpatine borró todo conocimiento de la Fuerza
Mientras tanto, Palpatine borró sistemáticamente todo conocimiento de la Fuerza. Tendemos a pensar sólo en cómo eso afectó el conocimiento de los Jedi, y el éxito del Emperador en esta misión en particular se puede ver en el hecho de que Luke Skywalker ni siquiera sabía qué era un sable de luz cuando lo vio por primera vez. Pero esto también tuvo un efecto en Darth Vader.
Darth Vader ya se sentía marginado en la estructura imperial, una rareza que nadie entendía del todo. Este sentimiento solo crecería a medida que una nueva generación de Imperiales ascendiera en las filas, aquellos que no sabían nada de la Fuerza. Darth Vader habría parecido cada vez más anacrónico e irrelevante.
Incluso vemos esto en la primera guerra de las galaxias película, cuando el almirante Motti se burla abiertamente de Darth Vader por su “triste devoción a esa antigua religión.“A estas alturas, sólo los imperiales más antiguos como el Gran Moff Tarkin todavía respetaban a Vader; recordaban las Guerras Clon, y Tarkin incluso había descubierto que Darth Vader era en realidad Anakin Skywalker.
Con cada año que pasaba, la posición de Darth Vader se volvía aún más precaria. Tal como Palpatine seguramente lo había planeado.
Darth Vader nunca podría reemplazar a Palpatine
Todo esto significa que Palpatine podía estar seguro de que su posición estaba segura. No tenía motivos para temer a Darth Vader; su aprendiz nunca podría suplantar a Palpatine como Emperador, simplemente porque toda la estructura había sido diseñada para garantizar que nadie lo respetara ni lo siguiera.
Darth Vader, por su parte, estaba preocupado por los Jedi.; fue asignado para liderar a los Inquisidores en la caza de los supervivientes de la Orden 66 y cualquier otro sensible a la Fuerza. Al más puro estilo Darth Sidious, las dos mayores amenazas del Emperador se centraban entre sí; los Jedi sobre cómo sobrevivir a Darth Vader, Vader sobre cómo eliminar a los Jedi.
Todo esto sólo empezó a cambiar después del robo de los planos de la Estrella de la Muerte, cuando el sistema Imperial no logró proteger la mayor superarma del Emperador. El propio Darth Vader fue contratado para recuperar los planos, pero el Lord Sith también falló y los líderes más importantes del Imperio murieron cuando la Estrella de la Muerte fue destruida.
Con la desaparición de los líderes y estrategas del Imperio, Darth Sidious se vio obligado a recurrir a Darth Vader como una especie de mecanismo de seguridad. Sin embargo, usarlo era una estrategia de alto riesgo, porque correría el riesgo de despertar la ambición de Vader una vez más. Es irónico, sin embargo, que Vader finalmente no se volviera contra Palpatine debido a la Regla de Dos.
Lo hizo por amor, algo Palpatino nunca podría concebir.
- Fallecido
-
Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker
- Alianza
-
Sith, Imperio
- Carrera
-
Humano
