Pokémon HeartGold y SoulSilver trajeron una característica maravillosa que se vio por primera vez en Pokémon Amarillo, Pokémon seguidor que se mantienen fuera de su Poké Ball.
Pokémon HeartGold y SoulSilverlos remakes de Nintendo DS de Pokémon Oro y Platatrajo de vuelta la maravillosa mecánica de seguidores utilizada en pokémon amarillo. Como el Pikachu de Ash del anime, el Pikachu del jugador en Amarillo se niega a permanecer en su Poké Ball y, en cambio, sigue al jugador fuera de la batalla. El jugador también puede darse la vuelta y hablar con Pikachu para conocer sus pensamientos sobre el entorno.
La mecánica de seguimiento en Amarilloaunque limitado, ayudó a que el juego se sintiera inmersivo. pokémon es una serie sobre coleccionar y cuidar lo que son esencialmente animales. Tener una mascota caminando a tu lado mientras avanzas en tu aventura y expresa periódicamente su estado de ánimo hace que el juego se sienta vivo. Esta característica se mantuvo en pokémon amarilloRelanzamiento de la consola virtual. Aún así, la mecánica del seguidor estaba tristemente limitada a un solo Pokémon.
Diamante, Perlay Platino experimentó con la recuperación de Pokémon seguidores, pero limitó la mecánica a una sola área pequeña y una lista estricta de Pokémon. HeartGold y SoulSilver no solo recuperó a los Pokémon seguidores, sino que amplió la mecánica a todos los Pokémon del juego. Debido a que el Pokémon que te sigue es el primer Pokémon que envías a la batalla, la mecánica del seguidor también evita que el jugador envíe accidentalmente el Pokémon equivocado.
Interactuar con Pokémon agrega inmersión a los juegos
HeartGold y SoulSilver continuó la capacidad de interactuar con tus Pokémon fuera de combate y ver cómo se sienten. Se prestó mucha atención a hacer que la mecánica se sintiera lógica. Por ejemplo, los Pokémon de tipo Fuego no estarán contentos si los llevan a la playa y los Pokémon de tipo Hierba se enfadarán si los llevan al Camino de Hielo. Los Pokémon de gran tamaño, como Wailord y Groudon, regresan a sus Poké Balls si el jugador ingresa a un edificio, porque son demasiado grandes para caber en el interior.
Se eliminó la mecánica Pokémon seguidor por En blanco y negropero regresó años después para Vamos Pikachu y Vamos Eeveeque reinventó Gen 1. El Vamos los juegos presentaban quizás el mejor uso de la mecánica, con animaciones de ejecución únicas para cada Pokémon y la capacidad de montar ciertos Pokémon. Espada y escudo inicialmente no presentaba la mecánica del seguidor, pero la trajo de vuelta en el Isla de la armadura DLC. diamante brillante y perla brillante también presentó la mecánica del seguidor, pero recibió críticas por el tamaño reducido de Pokémon, animaciones de caminar incómodas que hicieron que Pokémon como Ekans fueran seguidores extraños en BDSPy velocidades de seguimiento lentas.
Es de esperar que la mecánica del seguidor regrese en el próximo escarlata y violeta. En los primeros juegos, como pokémon amarillo, la mecánica era rara y limitada porque mostrar Pokémon fuera de combate requería nuevos conjuntos de sprites. Pero, ahora que los juegos de Pokémon son completamente en 3D y experimentan con un juego de mundo abierto, hay pocas razones para no dejar que los Pokémon del jugador los sigan, y Pokémon HeartGold y SoulSilver debería haber sido el retorno permanente de la característica.