He aquí, el puente impreso en 3D más grande del mundo. La creación china abarca 26,3 metros (un poco más de 86 pies) y tiene un ancho de 2,6 metros (casi 12 pies). Su diseño es un homenaje a la historia de la arquitectura china, que hace referencia al histórico Puente Zhaozhou construido en el año 605 A.D., el puente más antiguo del país.
Mientras que el antiguo lapso de Zhaozhou requirió una década para construir, el equipo del profesor Xu Weiguo en la Universidad de Tsinghua necesitó solo 450 horas de impresión para terminar todos los componentes de concreto de su nuevo puente. Eso se traduce en un poco menos de 19 días. En un comunicado de prensa, el equipo del profesor Xu también dice que el costo del puente llegó a solo dos tercios del conteo del puente ordinario, con ahorros provenientes de la reducción de materiales e ingeniería.
La estructura de impresión del puente en una etapa anterior.
Universidad de Tsinghua
Construcción en una fase posterior, imprimiendo un tablero puente.
Universidad de Tsinghua
El puente consta de 44 unidades individuales de concreto impresas en 3D, cada una de aproximadamente 3 por 3 por 5 pies. Los lados, influenciados por el Zhaozhou, se hicieron con 68 losas de concreto individuales colocadas en su lugar por brazos de robot.
Integrado con un sistema de monitoreo en tiempo real, el puente podrá detectar la tensión y el esfuerzo del alambre vibrante con alta precisión. El comunicado de prensa de Tsinghua (leído en Google Translate) señala que "la demanda de mano de obra en los proyectos de construcción será cada vez más escasa" en el futuro. Si China no puede encontrar personas para construir puentes, "la construcción inteligente será un canal importante para resolver este problema".
El comunicado de prensa reconoce que "todavía hay muchos cuellos de botella que deben resolverse en la construcción de la impresión 3D en concreto", incluido que, si bien muchas empresas invierten en la construcción de la tecnología, a menudo no se ha utilizado en la "ingeniería real".
Los dos brazos robóticos del profesor Xu tienen como objetivo combinar estos dos campos, integrando el diseño arquitectónico digital, la generación de rutas de impresión y el material concreto. El primer robot tiene funciones de agitación y compresión, y el segundo robot se ocupa de la generación de rutas de impresión y del mantenimiento de un sistema operativo.
Antes de que se construyera el puente, se creó un modelo 1: 4 para probar su resistencia. Cuando eso se disparó a la perfección, el equipo se sintió lo suficientemente seguro como para continuar con su próximo objetivo.
Ha habido otros proyectos de arquitectura impresos en 3D en los últimos años, a medida que la tecnología se ha generalizado. Un equipo del MIT construyó una casa de muestra en unas impresionantes 14 horas. No es que sean conocidos por su comodidad, pero los Marines recientemente imprimieron en 3D un cuartel en 40 horas. Si alguna vez hay casas en Marte, la NASA sospecha que también serán construidas por robots utilizando la impresión 3D.
Fuente: CNN
Source link