Morena quiere quitarle a la Cámara de Diputados la facultad de legislar el presupuesto para gastarlo a discrecionalidad y despojar a los estados de los recursos del Fondo Metropolitano para dirigirlos a obras como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, acusó Héctor Yunes, vicecoordinador de los diputados del PRI.
En respuesta, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que lejos de aumentar la discrecionalidad en el gasto público, se impulsa el fortalecimiento de la división de poderes y la facultad de los diputados para decidir a dónde va el presupuesto.
Al participar en un debate telefónico para Aristegui en Vivo, ambos legisladores plantearon su postura frente a la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso para darle al Ejecutivo federal facultades en el manejo del presupuesto.
El vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro criticó que a través de una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo asegure el poder absoluto para el manejo del gasto público y anule la función legislativa que tiene la Cámara de Diputados.
“La 4T ha sido buena para desmantelar instituciones, ahora quieren quitarle a la Cámara de Diputados la facultad más importante que tiene que es la de modificar y aprobar el presupuesto que, hay que recordarlo, es un presupuesto que propuso el Presidente y que fue aprobado por la mayoría de su partido. Esto, ¿qué va a provocar?, un problema de poderes porque lo que quiere es vulnerar la división de los poderes”, indicó.
En la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, señaló que no se determina qué es una emergencia económica ni los mecanismos que deben aplicarse cuando se presenta una recesión económica ocasionada por el propio Gobierno federal.
“Cuando la propuesta que manda el Presidente habla de hacer una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, habla de que se le dé toda la posibilidad de él manejar el presupuesto y habla de que sea en ejecución de proyectos y acciones prioritarias. Yo me pregunto, ¿cuáles son esos proyectos prioritarios que tiene el Presidente?, se llaman Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía”, afirmó.
Mario Delgado recordó que los proyectos de infraestructura ya tienen recursos asignados en el presupuesto de este año y reprobó que la oposición critique la inversión en obras pese a que es una de las principales medidas contracíclicas frente a la crisis económica.
Actualmente, el Ejecutivo ya tiene facultades para modificar el presupuesto, subrayó.
El líder de los diputados de Morena recordó que en 2015, el Presidente Enrique Peña hizo modificaciones al presupuesto por 913 mil millones de pesos sin que ningún diputado se enterara hasta un año después que se reportó en el informe de la cuenta pública.
“¿Fue ilegal lo que hizo Peña?, no, es absolutamente legal. ¿Lo puede hacer el Presidente López Obrador?, claro que lo puede hacer pero no quiere hacerlo por esta vía porque no somos iguales que ellos. Mejor legislemos en la materia, cómo atender una emergencia económica. Hay que definirla claramente y debe tener parámetros estadísticos por ejemplo, del INEGI o del Banco de México que digan que estás en emergencia económica y qué puedes hacer, regular los márgenes que puede tener el Ejecutivo”, propuso.
Actualmente, dijo, el Ejecutivo solamente informa a la Cámara de Diputados los cambios que hará en el presupuesto sin que el órgano legislativo pueda emitir una opinión vinculante.
En la iniciativa del Presidente López Obrador, explicó que se propone que, si hay cambios al presupuesto se presente una nueva propuesta a la Cámara de Diputados para que sea discutido y aprobado.
“Si hay cambios mayores donde alteres la columna vertebral de lo que aprobaste como Cámara de Diputados, tienes que presentar un nuevo proyecto de adecuaciones y la Cámara lo tiene que discutir y lo tiene que aprobar porque es la única manera de salvaguardar eficazmente la facultad exclusiva de la Cámara de decidir el destino del presupuesto público y con eso, de una vez, acabamos con la simulación que ha habido en los últimos años.Lejos de ser una medida que aumente la discrecionalidad del Ejecutivo, va a fortalecer la división de los poderes y la facultad de los diputados de decidir a dónde va el presupuesto”, añadió Mario.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de definir qué es una emergencia económica y cuál es el margen de intervención que puede tener el Ejecutivo.