La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, aseguró hoy que no comparte la visión ‘reducida’ del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el evento “es un foro del conservadurismo”.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la también editora dijo que la Feria es un espacio de libertad, donde se han presentado personajes cercanos al movimiento de López Obrador como son Elena Poniatowska, el fallecido dibujante Rius, el escritor y Nobel José Saramago, o Fernando Vallejo.
Schulz incluso dijo que a López Obrador se le ha invitado en diversas ocasiones a la FIL, que se realiza entre noviembre y diciembre de cada año, pero él ha rechazado las invitaciones.
“Respeto la investidura presidencial, pero no estoy de acuerdo porque creo que es una versión muy reducida de lo que somos”, dijo.
Hemos invitado a nuestro presidente en varias ocasiones, pero se ha negado a venir.
“Ha estado por aquí Elena Poniatowska. Muchas veces vino Ríus y más gente crítica al poder, ¿eh? También gente crítica, como Fernando Vallejo, que critica todo, ¿no? Es una gran presencia literaria”, agregó la directora de la FIL.
La editora recordó que también se presentaron Carlos Monsiváis, Cuauhtémoc Cárdenas o Rigoberta Menchú.
“No podemos decir que la Feria esté organizada contra nadie. Al contrario, es de total libertad. Cómo el público responde a un tipo de de opinión, eso no lo podemos controlar porque no hay censura..”, agregó.
Ayer, el presidente López Obrador dijo: “Ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros, por eso les dieron en España también un premio (el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020)”.
López Obrador, quien antes se ha quejado de los intelectuales que lo critican en la FIL, cuestionó que hayan abucheado a la diputada Patricia Armendáriz, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en un panel con políticas de oposición durante la feria.
Source link