Ícono del sitio La Neta Neta

Hermanos Gómez Conzatti piden a autoridades italianas no ser cómplices del ‘cártel de despojo’ de Oaxaca

Hermanos Gómez Conzatti piden a autoridades italianas no ser cómplices del 'cártel de despojo' de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La noticia de que el notario público oaxaqueño vinculado al “cártel del despojo”, Jorge Merlo, goza de libertad y camina en calles de Italia, alertó a los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Goméz Conzatti y Martínez -víctimas del cambio de identidad y despojo de sus propiedades- a hacer un llamado urgente a las autoridades italianas para que no sean cómplices y lo entreguen a México.

“La delincuencia organizada es capaz de lastimar amigos y hasta a su propia madre, cómo lo está haciendo este señor, que ahora hasta sufre daño moral”, afirmó Caleb Gómez Conzatti.

Y añadió: “Este señor avaló nuestra falta identidad y que se nos quitara nuestras propiedades, todo esto ocurrió en el gobierno de Alejandro Murat”.

En entrevista, pidió a la ministra italiana, Georgia Meloni; y al embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, su ayuda para que entreguen a Jorge Merlo, porque señaló, el “‘cártel del despojo’ podría volverse  un conflicto diplomático”.

Lamentó que a él y a sus hermanos los han denunciado penalmente por defender sus propiedades, sin embargo, expresó que lo seguirán haciendo.

“De manera respetuosa insisto en la petición de ayuda al gobierno italiano para que coadyuve con el mexicano, pues existe una orden de aprehensión contra ese señor, que se pasea en la vil impunidad”.

Reponen registros de nacimiento de hermanos Goméz Conzatti

Tras una investigación y diversas denuncias penales, 23 meses después el gobierno de Oaxaca admitió su responsabilidad y repuso lo registros de nacimiento de los hermanos Goméz Conzatti.

Sin embargo, aseguran que eso no es suficiente. Su exigencia es la judicialización de todos los involucrados, que incluye funcionarios del Registro Civil, Catastro y Notarios públicos de Oaxaca.

“No basta con la reposición de nuestros registros de nacimiento, cada día que pasa sin que se ejerza acción penal, corren peligro nuestras vidas”, expuso Caleb, quien aseveró que por denunciar, ahora son perseguidos y amenazados.

Hay otras familias víctimas

“No somos las únicas personas a las que han despojado de su patrimonio, son cientos las familias afectadas por esta mecánica de despojo, pero ¿cuántos tienen la posibilidad de acceder a mecanismos de defensa? Seguiremos exigiendo justicia por aquellos que no pudieron hacerlo”, resaltó Caleb.

La directora del Registro Civil de Oaxaca,  Dulce Belén Uribe Mendoza informó que se ha coadyuvado con las instancias fiscalizadoras para las investigaciones por las denuncias presentadas por el “cártel del despojo”.

Actualmente existen 113 solicitudes por autoridades penales, de las cuales 106 son ante la Dirección de Quejas, Denuncia e Investigación de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública y siete, ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), respecto a la situación jurídica de Jorge Merlo, detenido en Turín, Italia, el pasado 9 de abril.

Lo anterior, luego de la publicación en redes sociales de un par de videos en los que el imputado por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, aparentemente se encuentra en libertad.

Y es que el 9 de marzo de 2023, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo la orden de aprehensión librada por el Juez de Control bajo la causa penal 258/2023, contra el Notario Público -actualmente suspendido-.

Luego de efectuar la investigación correspondiente, se obtuvo información que el imputado se encontraba fuera del país, ante lo cual, la FGEO solicitó, a través de la FGR, se emitiera una ficha roja para que fuera buscado y localizado con apoyo de la Policía Internacional fue detenido.


Source link
Salir de la versión móvil