¿Qué está pasando con la demanda de carne de origen vegetal? Si echas un vistazo a la sede en Barcelona Heura el panorama parece prometedor: la puesta en marcha de proteínas alternativas reclama un impulso “ininterrumpido” y casi se duplicaron los ingresos por las ventas de sus productos falsos de pollo, carne de res y cerdo en la primera mitad de 2022.
A mediados de año, la startup fundada en 2017 informa que había alcanzado los 14,7 millones de euros en facturación, frente a los 7,6 millones de euros durante el mismo período del año pasado, después de registrar su primera mitad del año más exitosa en sus cinco años de historia y embolsando a varios minoristas importantes para almacenar sus productos alimenticios a base de plantas (incluidos Ocado en el Reino Unido, Migros en Suiza, Carrefour en Italia, E.Leclerc, Intermarché y Super U en Francia). Más asociaciones nuevas con minoristas europeos “principales” están programadas para este año, y está promocionando un “crecimiento de tres dígitos” de más del 100% interanual.
También ha tenido un éxito visible en su mercado local al persuadir a los restauradores para que agreguen sus productos (y su marca) a sus menús, como ingredientes de origen vegetal, lo que les permite ofrecer alternativas veganas a los platos de carne, desde tacos y bocadillos hasta curry, poke cuencos y más. Y Heura se atribuye el 80 % del crecimiento de la categoría de productos vegetales locales (aunque cabe señalar que España sigue uno de los mayores consumidores de carne de origen animal en Europa por lo que el crecimiento de las proteínas alternativas comienza desde una base baja). Agrega que espera terminar el año con una participación de mercado local del 30% a medida que aumenta sus esfuerzos para expandirse en Europa.
También está provocando una ronda de Serie B el próximo año, que anticipa que será una de las rondas B más grandes de 2023 en Europa en la industria de proteínas alternativas (en algún contexto, otra empresa emergente europea, Planted, recaudó una ronda de Serie B de $ 72 millones a principios de este otoño) . Y hoy anuncia una nueva ronda de financiación puente de 20 millones de euros, antes de la esperada (más robusta) B. Señala que esta (pre-) financiación de la Serie B incluye la emisión de notas convertibles que darán lugar a acciones el próximo año en la Serie B completa redondo, por lo que un grupo de inversores está claramente convencido de su argumento de crecimiento de ventas.
Heura dice que la ronda puente incluye contribuciones de la estrella de la NBA Ricky Rubio, los jugadores de fútbol Sergi Busquets y Sergi Roberto, el comediante David Broncano y Unovis Capital. Una parte de la financiación se recaudó a principios de este año cuando obtuvo más de 4 millones de euros en 12 horas a través de su campaña de financiación colectiva Equity for Good Rebels, que obtuvo el apoyo de más de 5000 patrocinadores individuales.
La ronda lo ayudará a medida que continúa escalando en la región, con el objetivo de profundizar su presencia en mercados clave como Francia, Italia y el Reino Unido, y agregar nuevas regiones europeas, como Austria, Alemania, Suiza, los Países Bajos y más. durante los próximos años. “Con nuevos fondos disponibles, un enfoque principal para Heura será posicionarse como el líder europeo basado en plantas para 2027”, señala en un comunicado de prensa.
Directamente en su menú de 2023: nuevos productos en “nuevos segmentos”, luego de la presentación de sus primeras patentes en noviembre de 2022, aunque no está claro qué es exactamente lo que está cocinando. Su PR dice que se centrará en ofrecer nuevos alimentos el próximo año que sean “positivos para la naturaleza, ricos en nutrientes y que logren la excelencia culinaria”.
Hasta ahora todo suena sabroso, si podemos decirlo de esa manera. Pero la categoría de carne de origen vegetal se ha estado desinflando un poco últimamente después de una gran publicidad anterior.
Lo que puede explicar por qué Heura está golpeando la sartén sobre esta ronda puente y provocando que vengan más dólares el próximo año. El impulso continuo no es necesariamente un hecho.
A saber: el gigante estadounidense Beyond Meat reveló que estaba recortando su fuerza laboral en casi una quinta parte a principios de este mes, citando la disminución de las ventas.
Mientras que Bloomberg informó sobre la demanda de refrigeración que afecta a la categoría basada en plantas el mes pasadocitando un informe deloitte que postuló que la demanda “estancada” podría deberse a factores como que el mercado al que se dirige es más limitado de lo que se pensaba originalmente (incluso como resultado de la “resistencia cultural”, quizás unida a la creciente polarización política en muchas sociedades); a la inflación (y específicamente a la alta inflación de los precios de los alimentos) que consume el apetito de los consumidores para pagar un precio superior para comer alternativas de carne a base de plantas (que aún cuestan típicamente más que las opciones de carne no premium); ya los cambios en las percepciones de los consumidores sobre cuán saludables son las proteínas de origen vegetal.
Algunas de estas sugerencias pueden indicar que el cabildeo de la carne ha tenido éxito con campañas publicitarias negativas dirigidas a alternativas basadas en plantas en un intento por bloquear el tipo de transformación total del sistema alimentario que se necesita con urgencia si la humanidad quiere reducir las emisiones de carbono de acuerdo con los objetivos climáticos. .
La industria de la carne, por ejemplo, ha estado gastando dinero en campañas publicitarias que buscan pintar los productos de origen vegetal como ‘alimentos francos’, mientras que enmarcan la carne de origen animal como una opción simple, honesta y (relativamente) saludable. Como esto Campaña publicitaria de ataque estadounidense (reportado por Ciencia ZME el año pasado), que ataca las proteínas de origen vegetal al implicar que los productos están mucho más procesados y llenos de productos químicos que suenan aterradores que los productos cárnicos equivalentes (sin mencionar en absoluto los problemas de salud relacionados con el consumo de productos cárnicos como el tocino, como la riesgo de una serie de cánceres que la OMS ha relacionado con el consumo de carnes rojas y carnes procesadas durante años); mientras ejecuta todas estas afirmaciones de interés propio bajo un lema astroturf-y de “cleanfoodfacts.com”, es decir, en lugar de revelar claramente su claro interés comercial creado.
Es probable que las nuevas empresas basadas en plantas necesiten mejorar sus comunicaciones y su juego de desarrollo de productos (e idealmente levantar la tapa de los métodos de producción, como ya lo están haciendo algunos) para contrarrestar este tipo de tácticas de ataque cínico.
Las nuevas empresas basadas en plantas están al menos posicionadas para obtener el apoyo de grupos y movimientos de campañas ambientales (más amplios) para amplificar sus propios mensajes a favor del clima.
“La comunicación clara de los beneficios de la transición de las proteínas, junto con el hecho de reunir a más personas para votar con su tenedor, ayudará a liderar el camino en [our] crecimiento en todo el continente”, es la forma en que las relaciones públicas de Heura enmarcan sus perspectivas de crecimiento en este punto del ciclo de exageración de las PBP (proteínas de origen vegetal).
Sin duda, hay una historia muy clara y ruidosa que las marcas de PBP pueden contar para vender a los consumidores preocupados por el clima sus alternativas a la carne.
Solo Heura, por ejemplo, puede señalar un ahorro de alrededor de 55,9 millones de litros de agua utilizada y 3,6 millones de kg de CO2, así como la salvación de la vida de 509 000 pollos, cerdos y vacas, solo en la primera mitad de este año. Por lo tanto, espere contramensajes más ruidosos de más marcas de proteínas alternativas en respuesta a las tácticas de marketing de ataque estilo ‘tabaco’ del cabildeo de la carne.
El informe de Deloitte aconseja a los productores de carne a base de plantas/alt a “explorar formas de expandir el mercado objetivo, reducir los costos relativos y crear formulaciones que brinden beneficios para la salud mientras mantienen el sabor” para estimular el crecimiento, al tiempo que señala que dice que ha sido un crecimiento rápido. en inversiones de capital de riesgo y las principales marcas de consumo en la categoría durante el año pasado (y sugiriendo que las innovaciones resultantes pueden allanar un camino de crecimiento más suave para el mercado).
Por el lado de los costos, si bien las proteínas de origen vegetal todavía suelen sufrir un problema de precio superior en comparación con la carne (sobre todo dado el nivel de subsidios que respaldan los métodos tradicionales de producción de alimentos), lo cual es absolutamente un problema dada la creciente inflación de los alimentos (y el costo). de vivir una crisis), la balanza puede estar inclinándose. Especialmente en Europa, ya que la región sigue estando muy expuesta a los altos costos de la energía provocados por la guerra de Rusia en Ucrania y la respuesta del país a las sanciones occidentales a medida que el bloque busca reducir su dependencia de las importaciones de gas de Rusia.
En pocas palabras: los altos costos de la energía tienden a afectar el precio de la carne más que la producción de alimentos a base de plantas, ya que la primera es una forma mucho menos eficiente de producir proteínas para el consumo humano en comparación con la crianza de animales para el matadero: criaturas de carne y hueso que a menudo necesitan ser ellos mismos alimentados con proteínas. Lo que significa que si alimentas con proteínas vegetales directamente a los humanos, estás eliminando un paso muy costoso.
Esta dinámica sugiere que la diferencia de precio entre la carne de origen animal y (al menos algunas) las proteínas de origen vegetal debería seguir reduciéndose, incluso a medida que nuevas empresas como Heura siguen proliferando y creciendo, lo que les permite desbloquear mayores economías de escala en sus instalaciones de producción.
Por lo tanto, queda por ver cuánto del ‘estancamiento’ de la industria de PBP se debe a los cínicos ataques de la industria cárnica y a la exageración sobre las realidades más duras del clima (y el costo de vida).
Al comentar sobre sus propias perspectivas de crecimiento en un comunicado, el CEO y cofundador de Heuro, Marc Coloma, se mostró optimista y escribió: “Tener a bordo inversores impulsados por una misión que se atrevan a tomar medidas audaces para acelerar la transición de proteínas a base de plantas nos brinda los recursos para seguir impulsando el crecimiento de la categoría en toda Europa. Tenemos una visión clara, y esta nueva financiación nos ayudará a hacer la transición de una exitosa empresa española basada en plantas a una empresa emergente de tecnología alimentaria netamente positiva que está liderando la transición de las proteínas en toda Europa. Este camino de crecimiento está diseñado para llevarnos a 2023 en posición de cerrar las rondas de Serie B más grandes de la industria y marcar el comienzo de un futuro mejor para las personas, el planeta y los animales”.
Source link