Según la definición de la Real Academia Española, el hiato es la «secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas», y el diptongo es la «secuencia de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba».
Por lo tanto, el hiato genera dos sílabas distintas a partir de determinadas secuencias de vocales, mientras que el diptongo genera una única sílaba. Ambas secuencias tienen una serie de normas, pero en líneas generales se puede decir lo siguiente:
- Si la secuencia tiene una vocal abierta y una vocal cerrada y esta última se acentúa, o si tiene dos vocales abiertas distintas, es un hiato.
- Si la secuencia tiene una vocal abierta y una vocal cerrada y esta última no se acentúa, o si tiene dos vocales cerradas distintas, es un diptongo.
Hiato
En el hiato, las combinaciones de vocales pueden ser:
- Dos vocales iguales.
- Dos vocales abiertas distintas.
- Vocal abierta con vocal cerrada y tónica.
- Vocal cerrada y tónica con vocal abierta.
Algunos ejemplos son: poseído, vehículo, reír, maíz, travesía, microondas, zoólogo, reemplazar, leer, cooperar, albahaca, rehén…
Tipos
Existen tres clases de hiatos:
- Vocal abierta y cerrada o viceversa: la tilde va sobre la vocal cerrada.
- Vocales abiertas: depende de las normas de clasificación de palabras.
- Vocales iguales: depende de las normas de clasificación de palabras.
Diptongo
En el diptongo, las combinaciones de vocales pueden ser:
- Vocal abierta con vocal cerrada y átona.
- Vocal cerrada y átona con vocal abierta.
- Dos vocales cerradas distintas.
Algunos ejemplos son: peine, aplauso, viento, huevo, juicio, ciudad, náutico, murciélago, aurora, baile, paisaje, euforia, boina, estadounidense.
Tipos
Existen tres tipos de diptongos, los cuales se clasifican en función del orden de las vocales en la sílaba:
- Creciente: se compone de una vocal cerrada y una vocal abierta.
- Decreciente: se compone de una vocal abierta y una vocal cerrada.
- Homogéneo: se compone de una vocal cerrada y una vocal abierta.
Vocales abiertas y cerradas
Las vocales abiertas reciben este nombre porque se requiere un alto grado de abertura de la boca para pronunciarlas. También son conocidas como vocales fuertes y en español son «a», «e», «o».
Las vocales cerradas no requieren gran amplitud de la boca para su pronunciación. También se les conoce como vocales débiles y en español son «i», «u».
Teniendo en cuenta esta explicación, a partir de ahora sabrás diferenciar un diptongo de un hiato, y nunca más volverás a equivocarte.
Source link