El trastorno del sueño por insomnio es tan antiguo como el tiempo mismo y afecta la vida de literalmente millones de personas en todo el mundo, causando una ligera irritación a algunos y afectando gravemente la calidad de vida de una parte sustancial de nosotros.
Curar el insomnio y volver a las noches de sueño natural puede ser difícil pero, para muchas personas, la respuesta está en el uso de remedios herbales tradicionales consagrados como la raíz de valeriana.
La valeriana, una planta de floración perenne resistente con flores blancas o rosadas de olor dulce, se puede cultivar en varias partes de Europa y Asia y ahora también crece de forma natural en áreas de los Estados Unidos. Otros nombres que se usan típicamente para la valeriana incluyen: valeriana de jardín y heliotropo de jardín (que no está relacionado con Heliotrope – Heliotropum).
La valeriana también se conoce por varios nombres populares: Phu, All-Heal, Cat’s Valerian, Capon’s Trailer, Sets Wale, English Valerian, Vandal Root, Bloody Butcher, Fragrant Valerian, Set Well, Amantilla y Red Valerian.
Los principales componentes utilizados con fines medicinales son las raíces, los rizomas (tallos subterráneos) y los estolones (tallos horizontales). Normalmente, las raíces secas se cosechan en septiembre y se pueden utilizar para preparar tés y tinturas, mientras que los materiales vegetales secos suelen convertirse en pastillas o cápsulas.
Existe evidencia del uso de la valeriana como hierba medicinal desde la época de roma y la antigua Grecia. Hipócrates escribió sobre sus usos terapéuticos y, en el siglo II, Galeno prescribió valeriana para el insomnio. El siglo XVI lo vio utilizado para tratar temblores, dolores de cabeza, nerviosismo y palpitaciones cardíacas. A mediados del siglo XIX, muchas personas consideraban a la valeriana como un estimulante que causaba varias de las mismas quejas que se pensaba que trataba y la tenían en baja estima. Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos lo utilizaron para aliviar el estrés de los ataques aéreos.
A diferencia de muchas otras ayudas para dormir a base de hierbas naturales, para obtener los beneficios de los efectos de la valeriana, debe usarla regularmente, y los efectos completos se hacen evidentes de forma lenta y constante con el tiempo.
Los resultados aparecerán normalmente después de aproximadamente un mes y el uso regular promueve la relajación profunda y el sueño natural. Varios estudios diferentes sugieren que la valeriana es la mejor solución natural para el insomnio y el insomnio general para muchas personas.
La investigación en los Laboratorios de Investigación Nestlé en Suiza demostró que una dosis de 450 mg de valeriana en un extracto acuoso es la dosis óptima como tratamiento para el insomnio. Una dosis más alta normalmente produce aturdimiento sin una mayor efectividad y, por lo tanto, se debe tener cuidado al usar la valeriana como tratamiento para el insomnio.
Además, un estudio cruzado doble ciego de 128 personas realizado en 1982, encontró que la raíz de valeriana no solo es efectiva como sedante para el insomnio, sino que también ayuda a mejorar la calidad general del sueño en los participantes. La valeriana, que con frecuencia se prescribe como ayuda para calmar el sueño, también desempeña un papel muy útil para tratar las dificultades para dormir relacionadas con la ansiedad.
A diferencia de otros medicamentos para dormir que se recetan habitualmente, la valeriana carece de toxicidad, no afecta su capacidad para operar maquinaria pesada o conducir y no exagera los efectos del alcohol.
Se ha documentado que la valeriana puede actuar como estimulante retardado para algunas personas dependiendo de la química corporal. Con ciertas condiciones metabólicas, el efecto es el de calmarte inicialmente solo para dar lugar a una oleada de energía algunas horas más tarde, no es un efecto deseado por aquellos interesados en tomar valeriana como remedio para dormir durante la noche.
Algunos herbolarios profesionales recomiendan usar extracto de raíz de valeriana fresca en lugar de un extracto de valeriana seca, ya que es menos probable que esto provoque tal reacción.
Donald Saunders es autor de varias publicaciones relacionadas con la salud, incluida “Help Me To Sleep – A Guide to Natural Sleep Remedies”. Para obtener más información sobre el uso de hierbas para promover sueño natural y trastornos del sueño en general, visite http://helpmetosleep.com hoy.