Mariana González, la hija del líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, exigió este jueves la libertad de su esposo, Rafael Tudares, tras cumplir 100 días de, dijo, la “inhumana situación de desaparición forzada por detención arbitraria”.
“Cada día sin Rafael es una carga pesada y dura, pero en medio de la oscuridad, su recuerdo brilla en mí como una luz que me ha guiado”, señaló González en un comunicado publicado en X.
La hija del exdiplomático alzó su voz por su esposo y por todas las personas “que han sido víctimas de desaparición forzada por detención arbitraria”.
Foto vía X | @MarianaGTudares
“No podemos permitir que el silencio y la ausencia nos consuma. Exigimos justicia, dignidad, verdad y que aparezcan con vida quienes, como Rafael, todavía no han aparecido”, añadió.
González pidió seguir “luchando juntos” teniendo presente que “la fe y la memoria” son las “mejores herramientas para alcanzar la verdadera justicia y libertad”.
El pasado 5 de abril, Mariana González pidió una fe de vida de Tudares para, dijo, “verificar su verdadera situación, integridad y estado de salud, mediante visita personal”.
González consideró entonces que su esposo se encuentra en “desaparición forzosa”, ya que asegura no saber dónde permanece recluido.
A 100 días de la desaparición forzada de la que es víctima mi esposo Rafael Tudares Bracho, me permito expresarme en un nuevo comunicado en el que comparto mis sentimientos y reflexiones con motivo de todo lo que representa y nos recuerda estos días de Semana Santa: pic.twitter.com/b6Iav27bK0
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) April 17, 2025
La hija del líder opositor ha hecho múltiples llamados para exigir la liberación de su esposo, a quien considera se le han “violado sus derechos a la libertad e integridad personal” y el derecho a la defensa privada.
En enero, González aseguró que se pretende vincular a Tudares con otras personas detenidas ese mes por “supuestos hechos con los que él no ha tenido, ni tiene relación alguna”, en referencia a un grupo de extranjeros detenidos que las autoridades venezolanas califican como “mercenarios” enviados para ejecutar acciones “terroristas”.
La detención de Tudares se produjo el pasado 7 de enero, el mismo día en el que fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa -ya excarcelado- y el excandidato antichavista Enrique Márquez.