María Luisa Rodríguez Betanzos, madre de José Miguel Vásquez Rodríguez, uno de los 14 jóvenes desaparecidos desde el 7 de enero en Oaxaca, solicitó ayuda urgente a las autoridades.
A través de un video que circula en las redes sociales, la señora María Luisa dijo que desde el momento que ya no supo nada de su hijo, no tiene paz ni tranquilidad.
“Hijo, si estás viendo este video te pido que regreses”, expresó.
Aunque los familiares han dicho que son 14 los jóvenes desaparecidos en la zona de la Costa, la Fiscalía activó protocolos de búsqueda y localización por seis personas adultas reportadas como no localizadas en la región de los Valles Centrales.
📺Ⓜ️La señora María Luisa Rodríguez, mamá de José Miguel Vásquez Rodríguez, pide a la ciudadanía en general ayuda para localizar a su hijo. 👇🏻
EDAD: 23 AÑOS.
FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ: EL DÍA 07 DE ENERO DE 2025, EN EL MUNICIPIO DE ANIMAS TRUJANO, OAXACA.
SEÑAS PARTICULARES:… pic.twitter.com/tLZiQmH7Gg
— Sofy Valdivia (@sofyvaldivia) January 12, 2025
A través de un comunicado, señaló que las seis personas, fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes poblados de la zona central de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que recibió las denuncias por los diferentes casos entre el 11 y el 13 de enero de 2025, cuando los familiares de las víctimas acudieron ante la institución, que enseguida activó los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
De acuerdo con las denuncias y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que las denuncias por los diferentes casos de personas no localizadas estarían relacionadas, sin embargo, fueron vistos por última vez en distintos sitios.
A partir de la declaración de los familiares de las víctimas, la FGEO estableció que Luis Alberto Cruz Zúñiga de 44 años de edad fue visto por última vez a bordo de una camioneta color negro, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero; en tanto que, Yael de Jesús Barrios Martínez de 19 años, fue visto por última vez en esa misma fecha en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Mientras que Omar Edwin García Gutiérrez de 30 años de edad fue visto por última vez el 06 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; respecto a Julio Alberto Quiroz Hernández fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.
La quinta denuncia que estaría relacionada, es por la no localización de Yair Morales Matías visto por última vez por sus familiares el 7 de enero de 2024, en la colonia Ejidal, de San Martín Mexicapan. Sobre la sexta víctima, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso, la ficha aún no se ha hecho pública.
Por su parte, la comisionada estatal de Búsqueda de Oaxaca, Michel Julián López, informó que ya contactaron a las familias de las personas que estaban reportando a sus familiares, y que aunque primero se habló de seis personas, la tarde del martes recibieron un oficio por correo electrónico por parte de la fiscalía, por lo que ya son siete los reportes. Sin embargo, solo en cinco casos quisieron presentar la denuncia, el resto se abstuvo.
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que inició el el expediente DDHPO/CA/0010/(11)/OAX/2025, en el cual solicitó información tanto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, como a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de brindar puntual seguimiento al caso.
Finalmente dijo, que este organismo autónomo asume que todas las autoridades involucradas, incluidas aquellas que coadyuvan en la investigación y búsqueda de los jóvenes desaparecidos, deben actuar bajo los principios de presunción de vida, respecto a la dignidad humana, de manera coordinada y sin dilación. Asimismo, solicitó que se realicen las acciones inmediatas y urgentes conforme al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.