El servicio de mensajería móvil centrado en la India, Hike, obtuvo fondos de Tencent el año pasado, y hoy dio un paso importante para emular la aplicación WeChat de la empresa china con la introducción de pagos móviles.
El lanzamiento de Hike Wallet no solo muestra la ambición de construir una plataforma de mensajería, sino que también significa que Hike ha vencido a WhatsApp, la aplicación de chat que domina la India, hasta el final. WhatsApp, propiedad de Facebook, suele ser tímido sobre futuras actualizaciones y servicios, pero el cofundador Brian Acton ha hablado públicamente de planes para lanzar pagos digitales en India, que es su mercado más grande con más de 200 millones de usuarios activos. Hike, mientras tanto, se valoró más recientemente en $ 1.4 mil millones, pero aún no revela los números de usuarios activos, aparte de decir que más de 100 millones de personas son usuarios registrados.
Hike, que hoy presenta la versión 5.0, está comenzando con opciones de pago de igual a igual y de banco a banco, siendo la primera una billetera integrada en la aplicación que no depende de una cuenta bancaria y la segunda un servicio impulsado por Sistema de pago UPI respaldado por el gobierno de la India. Más allá de enviarse dinero en efectivo, Hike también ha introducido una función de “paquete azul” que permite a los usuarios regalar sobres digitales con dinero en efectivo para ocasiones especiales, como cumpleaños.
Esta característica se basa en gran medida en WeChat y en la tradición de ‘hongbao’ (o sobres rojos) en China. WeChat, y su sistema de pago en particular, creció rápidamente en China a través de la digitalización de los tradicionales sobres de dinero en efectivo que se regalan alrededor del Año Nuevo chino, que se pueden enviar a través de la aplicación WeChat.
En una entrevista con TechCrunch, el CEO y fundador de Hike, Kavin Bharti Mittal, describió un producto muy parecido a los sobres rojos de WeChat.
“Nos inspiramos un poco en nuestros amigos en China”, explicó. “Creemos que va a ser extremadamente emocionante”.
Los sobres rojos ayudaron a popularizar aún más WeChat en China, pero también permitieron que el servicio recopilara información de pago para uso futuro sin ser demasiado agresivo. Dado que los familiares enviaban y recibían dinero en efectivo, los usuarios se vieron fuertemente obligados a proporcionar los datos de su banco o tarjeta para participar. Eso hizo que prepararlos para otros tipos de servicios financieros, como pagos en puntos de venta, fuera mucho más fácil.
De la misma manera, Hike espera apuntar más con su impulso de pagos a lo largo del tiempo.
“Nuestro objetivo es sentar las bases para los próximos años, con un fuerte enfoque en los pagos sociales”, dijo Bharti Mittal. “Estamos sentando las bases para los pagos, este es el primer paso. Nos enfocamos en lo social porque ese es nuestro núcleo”.
Inicialmente, Hike ofrece a los usuarios pagos de facturas telefónicas y opciones de recarga, con si banco impulsando esas funciones, pero hay planes para agregar pagos en línea más generales a la mezcla.
El uso de UPI, dijo, permitirá la participación de las partes interesadas, mientras que Hike espera traer a los desarrolladores y socios a la mesa para extender el uso de Hike Wallet durante los próximos seis meses. Más adelante, le gustaría ver que el servicio se use para pagos móviles comunes, como es el caso de WeChat Pay en China.
El tema de WhatsApp es común.
El servicio está en auge en la India, gracias a la simplicidad de su servicio y su rendimiento en conexiones de Internet limitadas, y Facebook es muy consciente de su popularidad y desea aprovecharla, considerando los pagos como una de las estrategias. Hike no ha actualizado sus números de usuario desde enero de 2016, lo que ha sido causa de especulaciones negativas en los medios – pero aún así, Bharti Mittal insiste en que su empresa está bien utilizada y es muy necesaria en la India, independientemente del éxito de WhatsApp.
“WhatsApp no tiene que perder” para que Hike tenga éxito, explicó. “Muchas personas tienen WhatsApp y Hike en el mismo teléfono”.
El usuario activo promedio, agregó, pasa 24 minutos en la aplicación Hike cada día y habla con seis a diez amigos allí.
WhatsApp es una cosa, pero el espacio de pago móvil de la India ya está condensado con especialistas. Paytm, que tiene recaudó dinero de Alibaba y más recientemente SoftBank a través de una inversión de $ 1.4 mil millones, lidera el grupo con más de 200 millones de usuarios registrados. MobiKwik se centra exclusivamente en los pagos y cuenta con 50 millones de usuarios, un crecimiento rápido y una valoración potencial de mil millones de dólares en breve.
Hike también tendrá que lidiar con estos especialistas en pagos, y esa no es una tarea fácil.
Además de los pagos, Hike 5.0 también está reintroduciendo la función de línea de tiempo similar a la red social de la aplicación, que se retiró cuando Hike agregó Snapchat-esque Stories el año pasado.
“El mercado todavía se siente cómodo compartiendo fotos y videos. Lo que nos salió mal es que uno reemplaza al otro. No es así”, explicó Bharti Mittal.
Otras características nuevas de la aplicación incluyen una selección de temas para personalizar el color y el diseño de la aplicación, una opción de cámara de embellecimiento y una reducción del tamaño del archivo de 40 MB a 25 MB.
Source link