A Artículo del Wall Street Journal el viernes advierte que el nuevo competidor de Twitter de Instagram, Threads, ya está perdiendo fuerza. Citando datos de terceros de Sensor Tower, el documento informa que la cantidad de usuarios activos diarios en Threads se redujo por segunda semana a 13 millones, una disminución del 70% desde el punto más alto del 7 de julio. En comparación, los usuarios activos diarios de Twitter rondan los 200 millones. A pesar de esta tendencia aparentemente preocupante, es demasiado pronto para descartar Threads todavía. Según otras métricas, la aplicación continúa aumentando su base de usuarios y su tracción en los mercados globales, lo que, con el tiempo, también podría impulsar su uso, especialmente a medida que mejora el conjunto de funciones de la aplicación.
Se espera que una nueva aplicación muy esperada tenga números de uso estelares en sus primeros días a medida que los usuarios configuren sus cuentas, busquen y sigan a amigos y prueben las capacidades de la aplicación. A medida que la novedad desaparece, también es típico ver que los números de uso caen a medida que los usuarios vuelven a sus viejos hábitos mientras determinan si seguirán integrando la nueva aplicación en sus rutinas diarias y cómo lo harán. Además, señala el WSJ, los ejecutivos de Meta dijeron que planearon una eventual disminución y no consideran que esta caída en el uso sea preocupante.
Nosotros tampoco. Threads es todavía demasiado nuevo y demasiado incompleto para hacer algún tipo de determinación sobre su destino final. ¿Podría ser un récord temprano que finalmente fracase? Seguro. Pero también podría ser un asesino legítimo de Twitter o un éxito de nivel medio. Es demasiado pronto para decirlo.
Lanzada el 5 de julio en los mercados globales, excluyendo la UE, Threads superó los 100 millones de usuarios a los pocos días de su llegada, convirtiéndose en la aplicación más rápida en lograr ese hito, por delante de Pokémon Go, según la firma de inteligencia de aplicaciones. datos.ai. Durante sus primeros tres días, tuvo el 18,3% de los usuarios activos diarios de Twitter, o 54,4 millones frente a los 298 millones de Twitter. La semana pasada, data.ai estimó que la aplicación todavía tenía aproximadamente una quinta parte de la base de usuarios activos semanales de Twitter.
Créditos de imagen: datos.ai
Las instalaciones de la aplicación para Threads alcanzaron su punto máximo el 9 de julio, unos días después de su lanzamiento, cuando 24,5 millones de personas descargaron la aplicación en todo el mundo en iOS y Android, dice data.ai. Pero aunque el entusiasmo inicial puede estar desapareciendo, la aplicación ha seguido acumulando más de 1 millón de nuevas descargas diarias durante los últimos días, desde 1,76 millones el 16 de julio hasta 1,06 millones el 20 de julio, por ejemplo. Cualquier aplicación nueva en el mercado estaría encantada de ver números como estos, aunque quizás Threads debería juzgarse con más dureza porque tiene la ventaja de los efectos de red que ofrece la naturaleza de su aplicación principal Instagram y los recursos más amplios de Meta.
Data.ai estima que la aplicación ahora ha visto 185,32 millones de descargas globales acumuladas.
Créditos de imagen: datos.ai
Créditos de imagen: datos.ai
Otro punto clave a tener en cuenta es que Threads se está poniendo de moda en los mercados móviles emergentes donde las descargas siguen creciendo. Estados Unidos es solo su tercer mercado más grande, según muestra el análisis de data.ai. Al 17 de julio, India y Brasil representaron una mayor cantidad de instalaciones, con 60,1 millones (32,6 %) y 40,2 millones (21,8 %), respectivamente. Estados Unidos entregó 27,8 millones de descargas o el 15,1%. Es por eso que la empresa de análisis Similarweb’s El análisis de las disminuciones en el uso de Android en EE. UU. (21 minutos el 7 de julio a 6 minutos el 14 de julio) no puede contar toda la historia.
Aunque el uso de Threads puede haber disminuido por ahora, como muestran los datos de Sensor Tower, sus primeros números de uso demostraron su potencial como rival de Twitter. En sus primeros días en el mercado, los usuarios de Threads pasaban una media de 15 minutos al día en la aplicación, en 9,4 sesiones de la aplicación. Eso es más que los promedios de la categoría “microblogging”, que data.ai dice que incluye Twitter, Truth Social, Mastodon y Bluesky. Los usuarios de microblogging luego pasaron 12,5 minutos por día, en promedio, en 7,8 sesiones de aplicaciones.
Lo que impide que las personas usen más Threads en los últimos tiempos puede no ser la decepción con el concepto de la aplicación en sí, sino más bien su conjunto de funciones actual, en comparación con Twitter. Threads, aunque ahora está disponible públicamente, sigue siendo una versión beta, una aplicación sin terminar, sin una serie de características que los usuarios quieren en una herramienta de microblogging, como una línea de tiempo cronológica, seguimiento de noticias, la capacidad de ver sus Me gusta, una versión web completamente funcional, un botón de edición, soporte para múltiples cuentas y más. Estas características aún están en proceso, junto con la integración planificada de Threads con ActivityPub, el protocolo que impulsa la alternativa de código abierto de Twitter Mastodon.
En uno hilo en Hilos (ja), de hecho, los usuarios se apresuraron a defender la aplicación contra la narrativa de que la aplicación estaba muerta, comentando que las personas deberían ser más pacientes y esperar las funciones necesarias, y recordando a los demás que incluso Instagram no fue un éxito de la noche a la mañana.
Otro post, encabezado por consultor de redes sociales Matt NavarraPreguntó “los hilos son…” A esto, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, respondió “un trabajo en progreso”. En cientos de otras respuestas, muchos publicaron mensajes positivos, llamando a la aplicación una “oportunidad”, mejor que Twitter, una “inspiración”, “emocionante” y más, una indicación de que Threads ya está construyendo una comunidad de fanáticos.
Otra indicación es la calificación de la App Store de EE. UU. de la aplicación, una calificación de 3.8 estrellas en 20K reseñas. Al profundizar en dónde está perdiendo puntos, parece que muchos de los que rebajan la calificación de la aplicación lo hacen debido a su naturaleza incompleta, calificándola de “comienzo prometedor”, pero quitando estrellas por la falta de ciertas características. En comparación, Instagram tiene una calificación de 4,7 estrellas y Facebook tiene una calificación de 2,3. Otra cosa que Threads tiene a su favor, según estas reseñas y otras conversaciones en línea, es que la aplicación, por ahora, se siente “menos tóxica” que Twitter, según han comentado varios usuarios.
Mientras que los usuarios de Twitter ya están bailando sobre la tumba de Threads, gracias al informe de The WSJ, la realidad es que es demasiado pronto para informar sobre la disminución del uso de Threads en la segunda semana y llegar a la conclusión de que Threads está muriendo. Una aplicación que rompe récords desde el principio y continúa agregando usuarios todavía tiene mucho camino por delante y tiene tiempo para ofrecer las características que la gente quiere, para recuperar la tracción.
Incluso Mastodon, de siete años, el rival de redes sociales descentralizadas de Twitter, continúa creciendo a raíz de los pasos en falso de Elon Musk con Twitter. Tras la adquisición de Twitter, Mastodon alcanzó un máximo de 2,5 millones de usuarios activos mensuales. Cuando se lanzó Threads, Mastodon había caído a 1,7 millones de usuarios mensuales. Desde entonces ha comenzado a crecer de nuevo, ahora viendo 2,1 millones de usuarios activos mensuales. Estas cosas van y vienen.
También hay una cultura en línea que está más dispuesta a experimentar con nuevas aplicaciones, ya sean alternativas de Twitter como Threads y Bluesky, alternativas de Reddit como Lemmy y Kbin, o nuevas formas de conectarse en red como TikTok en lugar del anticuado Facebook.
Además, para que Threads tenga éxito, Twitter no tiene que fracasar por completo. Los usuarios pueden elegir entre ellos o pueden usar ambos. No es necesariamente un juego de suma cero.
Dicho esto, Meta no tiene un gran historial de lanzamiento de nuevas aplicaciones exitosas, ya que cerró casi todo lo que creó (en lugar de simplemente adquirir) a lo largo de los años. Threads podría algún día convertirse en otra aplicación agregada a su cementerio.
Pero mientras tanto, una aplicación con ahora un estimado de 116 millones de usuarios y crecer está lejos de estar “muerto”.
Créditos de imagen: cuanta aljaba