Ícono del sitio La Neta Neta

Hipólito Mora fue abatido tras múltiples amenazas y estar ‘protegido’ por el Estado

Hipólito Mora fue abatido tras múltiples amenazas y estar ‘protegido’ por el Estado

El ex líder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, y 3 de sus escoltas —Saulo Gamaliel A., Roberto N. y un tercero aún no identificado—, perdieron la vida tras un atentado este jueves por la tarde; su cuerpo fue el único calcinado.

Cerca del mediodía, detonaciones de armas de fuego y un vehículo en llamas, alertaron a vecinos de la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana.

El productor de limón volvía a su casa en una camioneta blindada, acompañado por uno de sus escoltas; detrás, en una camioneta pick-up, cuidaban la retaguardia otros elementos que también fueron tomados por sorpresa por dos camionetas desde donde les dispararon en varias ocasiones.

Pasadas las detonaciones, y tras huir los perpetradores, las personas salieron a la calle a grabar las huellas de la violencia: una camioneta en ardía a la mitad de la calle, con el que creen es el cuerpo calcinado del activista, cerca de la puerta.

Your browser doesn’t support iframes

Fotografías y videos desde todos los ángulos dieron aviso de la noticia, antes de la confirmación de las autoridades.

Mora Chávez, quien habría sido objeto de dos atentados anteriores, el primero el 26 de noviembre del 2022; y el segundo, el 4 de marzo de este año, aunque siempre padeció amenazas del crimen organizado en Michoacán y por ello, el 24 de febrero de 2013, junto con el extinto José Manuel Mireles inició el movimiento de autodefensas contra Los Caballeros Templarios, grupo criminal que generaba violencia en esa región; hoy se desconoce qué grupo pudo perpetrar su muerte.

Tenía protección del Estado con escoltas y equipo, además de que viajaba en un vehículo blindado, y le habían propuesto que se mudara a vivir a Morelia para garantizar su seguridad, pero se negó, dijo al respecto, a medios locales, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.

“Se le había hecho el ofrecimiento de que se quedara en Morelia, también de reforzar las medidas de seguridad; sin embargo, él rechazaba estos planteamientos y quería revisar sus huertas de La Ruana”.

El 22 de junio pasado, Mora Chávez había dado a conocer mediante un video que continuaban los llamados “cobros de piso”, extorsiones y otros delitos en contra de agricultores de La Ruana, por lo que exigía la intervención del estado.

Hipólito Mora fue arrestado en marzo de 2014, señalado por presuntamente asesinar a José Luis Torres y Rafael Sánchez —relacionados políticamente con una ex senadora perredista—, pero fue liberado el 16 de mayo al no encontrarlo responsable.

Al ex autodefensa le asesinaron a un hijo, Manuel Mora, el 17 de diciembre de 2014, durante un tiroteo entre autodefensas y personas ligadas a Luis Antonio Torres “El Americano”, presunto delincuente.

Hipólito Mora Chávez intentó llegar a una diputación local de la mano de Movimiento Ciudadano en el año de 2015; y en 2020 como candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES).


Source link
Salir de la versión móvil