El secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Piña Torres, advirtió que será la Fiscalía General del Estado la que informe detalles sobre el atentado en La Runa, en contra del líder de autodefensas, Hipólito Mora, de quien dijo, contaba con protección del estado y se negó a salir del sitio.
Ante medios de comunicación local, el funcionario de gobierno destacó que Mora Chávez contaba con las medidas de seguridad disponibles por la federación y el estado, incluso con vehículos.
“Lo que tenemos de conocimiento es el atentado que se ha perpetrado en la comunidad de La Ruana al líder de las Autodefensas, será la Fiscalía quien desmienta o compruebe esta información, como gobierno de Michoacán lamentamos estos hechos”.
Además de que le habían propuesto quedarse en Morelia, pero dijo que el autodefensa rechazó la propuesta para quedarse a cuidar su huerto en Buenavista.
“Se le había hecho el ofrecimiento de que se quedara en Morelia, también de reforzar las medidas de seguridad; sin embargo, él rechazaba estos planteamientos y quería revisar sus huertas de La Ruana”.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en sus redes sociales dijo que permanecerá un operativo de seguridad en la zona del ataque, para garantizar la estabilidad.
“Tras los hechos registrados en La Ruana, municipio de Buenavista, el Gobierno de Michoacán mantiene presencia permanente en la zona junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado de Michoacán, para garantizar la seguridad y estabilidad”.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmó que el operativo en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), mantendrá acciones y que la Fiscalía General del Estado de Michoacán, realizará las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
Hipólito Mora ya había sobrevivido a dos atentados, el primero de ellos, el 26 de noviembre del 2022; y el segundo, el 4 de marzo de este año.
El 22 de junio pasado había dado a conocer, mediante un video, que continuaban los llamados “cobros de piso”, extorsiones y otros delitos en contra de agricultores de La Ruana, por lo que exigía la intervención del estado.
Mora Chávez era originario de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, donde el 24 de febrero de 2013, inició un movimiento de autodefensas, para atender la violencia que no podía ser controlada por las autoridades en contra del grupo criminal, los Caballeros Templarios.
Líderes de partidos políticos, como el líder del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, quién condenó el suceso y exigió justicia por el autodefensa, además de que se atienda la situación de inseguridad en el estado.
“Condeno enérgicamente los hecho, como ciudadano y también como dirigente de un partido y exijo justicia, aunque conociendo la situación de impunidad que ocurre en Michoacán, estoy seguro que será lo que menos habrá, al menos pronto”.
Por su parte el Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, emitió un posicionamiento para capturar y castigar a los culpables del asesinato de Hipólito Mora y sus escoltas.
“Condenamos esta cobarde agresión y exigimos justicia a las autoridades para que se dé con el paradero y captura de los responsables, para que este hecho se castigue y no quede impune. Nos sumamos a la pena que embarga a sus familias y brindamos nuestro total apoyo y solidaridad”.
Source link