Una mirada a la historia de la franquicia mediática de Stalker, desde la novela de ciencia ficción rusa de los años 70 hasta el último FPS de GSC Game World. El último avance cinematográfico para STALKER 2, lanzado hace varios días, ha reavivado el interés de los jugadores en STALKER: Sombra de Chernobyl, un clásico de culto de supervivencia FPS sobre mercenarios pícaros que recolectan artefactos y tesoros de la Zona, una tierra misteriosa de nadie marcada por la radiación y las distorsiones en la realidad. No todos saben que la franquicia de medios Stalker ha existido desde la década de 1970, comenzando como una novela de ciencia ficción rusa más vendida antes de adaptarse a una película, programas de televisión, videojuegos e incluso un juego de rol de mesa. Cada obra de ficción en la franquicia Stalker tiene una premisa y un elenco de personajes diferentes, pero siempre comparte dos elementos comunes: una zona misteriosa y los Stalkers que la exploran. La Zona siempre es hostil a la habitación humana, llena de peligros extraños como radiación, monstruos, limo que disuelve la carne, rayos congelados o focos de gravedad amplificada. Los Stalkers siempre son buscadores ilegales, se escabullen a través de los cordones del gobierno para buscar artefactos extraños y piezas tecnológicas imposibles de vender en el mercado negro. Almas cínicas pero románticas, estos Stalkers veteranos buscan trampas invisibles en la Zona arrojando tornillos de metal donde pretenden caminar. El libro Roadside Picnic y la película Stalker salieron mucho antes del desastre de Chernobyl de 1986, pero este desastre nuclear real colorea las adaptaciones posteriores desde entonces. Como en la mayoría de las iteraciones de la ficción de Stalker, es ilegal ingresar a la vasta Zona de Exclusión de Chernobyl sin un permiso especial, pero grupos de autoproclamados “acosadores” se escabullen regularmente para recoger las reliquias de la era soviética de las ciudades abandonadas y experimentar la naturaleza salvaje e inquietantemente hermosa que ha crecido sobre las ruinas de la civilización. Estos misteriosos paralelismos del mundo real demuestran cuán proféticos fueron los hermanos Strugatsky cuando escribieron Roadside Picnic en la Rusia de la era soviética. Picnic en la carretera: la novela más vendida de Arkady y Boris Strugatsky Arkady y Boris Strugatksy, famosas luminarias de la comunidad rusa de ciencia ficción, dieron con el concepto de su trabajo más famoso a través de una intrigante premisa de primer contacto: ¿qué pasaría si los extraterrestres visitaran la Tierra, se fueran, y ¿Dejó artefactos extraños para que los humanos hurguen, al igual que los roedores y las hormigas recogerían la basura que queda después de un picnic al aire libre? De esta premisa surgió la novela Roadside Picnic de 1972, en la que los Stalkers desafían los peligros imposibles de las Zonas para saquear tecnología avanzada y buscar la legendaria Esfera Dorada que concede deseos. Stalker: la película aclamada por la crítica de Andrei Tarkovsky Cuando el cineasta ruso Andrei Tarkovsky se propuso adaptar Roadside Picnic a la pantalla grande, estaba menos interesado en los efectos especiales que en las profundidades psicológicas y las motivaciones de las personas que explorarían una Zona prohibida. En consecuencia, Stalker (1979) gira en torno a tres personas que ingresan a la Zona en busca de la Sala, y se dice que conceden los deseos de quienes entran. El Profesor busca conquistar la naturaleza inefable de la Zona, el Escritor busca inspiración de la belleza incivilizada de la Zona, y el Acosador guía a las almas a través de la Zona para darse a sí mismo y la esperanza sin esperanza. STALKER: Shadow of Chernobyl – La franquicia FPS Cuando el estudio de juegos ucraniano GSC Game World comenzó a trabajar en STALKER: Shadow of Chernobyl, su objetivo era combinar los temas de Roadside Picnic y la película Stalker con las imágenes post-apocalípticas de la energía nuclear del mundo real. desastres Oportunamente, su adaptación de tirador suelta en primera persona tiene lugar en la zona de exclusión de Chernobyl, Fallout-esque, que se vuelve aún más peligrosa por un segundo desastre (ficticio) que creó monstruos mutantes y distorsiones en las leyes de la física. A juzgar por el metraje del tráiler y las entrevistas de desarrollo, STALKER 2 Será una versión moderna de Shadow of Chernobyl, en la que el protagonista debe desentrañar los secretos de la zona peligrosa y lidiar con facciones rivales de Stalkers que tienen sus propias ideas sobre qué hacer con la zona. Para progresar en este juego de disparos post-apocalíptico de mundo abierto, los jugadores deberán vigilar de cerca su contador Geiger, una mano en su arma y la otra lista para lanzar un rayo delante de ellos.