Ícono del sitio La Neta Neta

Historia real de Lockerbie: explicación del atentado del vuelo 103 de Pan Am y el cabildeo de Jim Swire para el caso

Historia real de Lockerbie: explicación del atentado del vuelo 103 de Pan Am y el cabildeo de Jim Swire para el caso

Lockerbie: una búsqueda de la verdad dramatiza los acontecimientos que rodearon el ataque terrorista más mortífero en la historia británica y la cruzada de un padre afligido por la justicia. Esta miniserie de cinco capítulos, transmitida por Peacock en EE. UU. y Now TV en el Reino Unido, narra las secuelas del atentado contra el vuelo 103 de Pan Am. Después de perder a su hija en el ataque, el médico inglés Jim Swire pasó años presionando para que se descubriera la verdad. que se identificara a los perpetradores. Colin Firth lidera el Lockerbie elegido para el papel de Swire, anclando la serie con una poderosa representación del dolor y la justa indignación.

La dramatización de los acontecimientos en la serie está intercalada con imágenes documentales de noticias contemporáneas que cubren el ataque y las reacciones de políticos en ejercicio como Margaret Thatcher y Ronald Reagan. El Lockerbie El tráiler ya prometía una descripción completa y franca del bombardeo y sus consecuencias, y la serie lo examina con la profundidad necesaria. Como sugiere la tarjeta de título inicial de cada episodio, Lockerbie: una búsqueda de la verdad Cuenta la historia del atentado de Lockerbie con algunos adornos dramáticos. Entonces, ¿qué pasó realmente con el vuelo 103 de Pan Am y qué hizo Swire para presionar por justicia?

El vuelo 103 de Pan Am explotó con una bomba en 1988, matando a 270 personas

Los 243 pasajeros y 16 miembros de la tripulación murieron, con 11 bajas adicionales en Lockerbie

El vuelo 103 de Pan Am era un vuelo transatlántico de Pan Am programado regularmente desde Frankfurt a Detroit, con dos escalas en Londres y Nueva York. El vuelo se realizó en un Boeing 747 denominado “Clipper Dama de los Mares,”bajo el mando del veterano piloto de Pan Am, el capitán James B. MacQuarrie. La hija de Swire, Flora, abordó el avión en Londres para poder visitar a su novio estadounidense en Nueva York en Navidad. Poco después de las 19:00 horas del 21 de diciembre de 1988, Mientras el avión sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie, explotó una bomba escondida a bordo..

La explosión y el posterior accidente mataron a los 243 pasajeros a bordo y a los 16 miembros de la tripulación. Partes del avión se estrellaron en una calle residencial en Lockerbiematando a otras 11 personas. Con un total de 270 víctimas, el atentado de Lockerbie es el ataque terrorista más mortífero en la historia del Reino Unido.

Jim Swire presionó para llevar a los sospechosos a juicio durante años después de que su hija, Flora, fuera asesinada a bordo

Swire se convirtió en portavoz del vuelo 103 de familias del Reino Unido

Después del atentado de Lockerbie, Se iniciaron investigaciones tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.. Se implementaron medidas de seguridad adicionales en los aeropuertos con la esperanza de evitar ataques similares en el futuro. Sin embargo, Swire (y muchos familiares de las personas que murieron en el accidente) se sintieron frustrados porque las investigaciones no arrojaban resultados y no parecían ser una prioridad. Swire escribió cartas persistentemente y concedió entrevistas para mantener las investigaciones en marcha. y mantener la cobertura del vuelo 103 de Pan Am en el ciclo de medios.

Swire, y muchos familiares de las personas que murieron en el accidente, se sintieron frustrados porque las investigaciones no arrojaban resultados.

Swire se convirtió en portavoz de UK Families Flight 103, un grupo de familiares de quienes habían muerto en el vuelo 103. Para demostrar que las nuevas medidas de seguridad del aeropuerto no eran efectivas, el 18 de mayo de 1990, Swire llevó una bomba falsa (con mazapán como sustituto de explosivos plásticos) en un vuelo de British Airways. de Londres a Nueva York, luego otro vuelo de Nueva York a Boston (como se muestra en el segundo episodio de la serie). Aunque el truco fue controvertido, demostró que las nuevas medidas de seguridad no evitarían que se repitiera el atentado de Lockerbie.

Swire plantó un bosque en memoria de su hija llamado Flora’s Wood.

No hubo ningún movimiento en el caso durante años. Dado que no existía un tratado de extradición entre ninguno de los países involucrados, llevar a los sospechosos a juicio se volvió inesperadamente complicado. – pero Swire continuó presionando para que los sospechosos fueran llevados a juicio. Swire relató sus esfuerzos en un libro, en coautoría con Peter Biddulph, titulado El atentado de Lockerbie: la búsqueda de justicia de un padre. Este libro ha formado la base de la serie.

Qué sucedió durante la investigación sobre el atentado de Lockerbie

Un artefacto explosivo improvisado estaba escondido dentro de un reproductor de casetes de radio

La investigación sobre el atentado de Lockerbie comenzó inmediatamente después del ataque. Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron cada uno sus propias investigaciones sobre el ataque. En Estados Unidos, el caso fue supervisado por el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia, Robert Mueller. En el Reino Unido, cuando el caso se convirtió en una cuestión política, Thatcher anunció que la investigación sería financiada por el gobierno central, no por la Oficina Escocesa. Después de que se descubrieron rastros de explosivos de alta potencia, se determinó que el avión había sido destruido utilizando un dispositivo explosivo improvisado (IED). Un grupo de búsqueda recuperó cuatro millones de piezas en el lugar del accidente.

Después de que se descubrieron rastros de explosivos de alta potencia, se determinó que el avión había sido destruido utilizando un dispositivo explosivo improvisado (IED).

La investigación encontró que Los perpetradores tenían la intención de que el avión se estrellara en el mar, lo que destruiría cualquier evidencia. que podría remontarse a ellos. Sin embargo, La hora de salida del avión se retrasó, por lo que la explosión se produjo sobre Lockerbie. y dejó atrás un juicio de pruebas. El artefacto explosivo improvisado estaba escondido dentro de un reproductor de radiocasetes, así fue como los perpetradores lograron pasar el control de seguridad.

¿Quién fue acusado del atentado contra el vuelo 103 de Pan Am y quién asumió la responsabilidad?

Dos hombres libios, Abdelbaset Al-Megrahi y Lamin Khalifah Fhimah, fueron acusados

En noviembre de 1991, después de una investigación conjunta de tres años por parte del FBI y la policía de Dumfries y Galloway, Se emitieron órdenes de arresto contra dos hombres libios: Abdelbaset al-Megrahi y Lamin Khalifah Fhimah.. Sin embargo, debido a las sanciones de la ONU y a las extensas negociaciones, Pasarían ocho años antes de que los hombres fueran juzgados.. En 1999, el líder libio Muammar Gaddafi entregó a los dos hombres para que fueran juzgados en Camp Zeist, en los Países Bajos. En 2001, Fhimah fue declarado inocente y absuelto, pero Megrahi fue declarado culpable por decisión unánime del tribunal. y condenado a cadena perpetua.

Abdelbaset al-Megrahi murió el 20 de mayo de 2012, a los 60 años.

En 2003, Gadafi aceptó la responsabilidad de Libia por el atentado de Lockerbie y pagó más de mil millones de dólares en compensaciones a las familias de las víctimas, lo que es prácticamente inaudito en un ataque terrorista. Gadafi insistió en que él no había ordenado el bombardeo.pero reconoció que el papel de Megrahi como empleado del gobierno hacía que el bombardeo fuera responsabilidad de Libia. Sin embargo, en 2011, durante la Primera Guerra Civil Libia, el ex Ministro de Justicia Mustafa Abdul Jalil afirmó que Gadafi, de hecho, había ordenado personalmente el atentado con bomba en Lockerbie. Aun así, Megrahi sigue siendo la única persona condenada en la investigación del vuelo 103 de Pan Am.

Jim Swire inició la campaña Justicia para Megrahi y abogó por su liberación durante años después de su condena

Swire estaba convencido de que Megrahi era inocente

El 16 de noviembre de 2005, Swire se reunió con Megrahi en la oficina del gobernador, que se utiliza como una especie de dispositivo de encuadre en Lockerbie: una búsqueda de la verdad. Swire se convenció de que Megrahi era inocente y había sido condenada injustamente. En 2008, fundó la Campaña Justicia para Megrahi, que buscaba la liberación provisional de Megrahi, a quien se le había diagnosticado cáncer de próstata, para que pudiera regresar con su familia en Libia en espera de su segunda apelación contra la condena.


La incesante búsqueda de justicia del Dr. Jim Swire se desarrolla después de perder a su hija en la tragedia del vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie. Esta serie sigue su viaje transcontinental que desafía su confianza en el sistema de justicia e impacta su estabilidad, su familia y su visión del mundo.

Fecha de lanzamiento

2 de enero de 2025

Elenco

Colin Firth, Catherine McCormack, Sam Troughton, Mark Bonnar, Andy Nyman, Ardalan Esmaili, Selwa Jghalef

Estaciones

1


Source link
Salir de la versión móvil