historia, tradiciones y origen de la fiesta de Irlanda

El día de San Patricio 2021 se celebra para conmemorar al patrón de Irlanda. Del mismo modo que sucede en prácticamente todo el santoral católico, es el día en que murió Patricio en el siglo V, el 17 de marzo. Aunque es una fiesta originaria de Irlanda, en los últimos años se ha extendido por todo el mundo, y tiene una especial relevancia en Estados Unidos.

El por qué se celebra el 17 de marzo es porque Patricio murió este día. Se cree que murió entre los años 460 y 490, de manera que resulta sorprendente que no se conozca con exactitud el año y sí el día y el mes de su fallecimiento.

¿Quién fue San Patricio?

Lo más curioso de esta festividad es que San Patricio no se llamaba Patrick ni era irlandés. En realidad su nombre era Maewyn Sucat y nació en Reino Unido. Cuando tenía 16 años lo secuestraron unos piratas irlandeses para que trabajara como pastor para la tripulación al mismo tiempo que aprendía irlandés.

Según narran sus memorias, fue a bordo del barco cuando empezó a sentir una conexión muy fuerte con la religión católica. Mediante las oraciones y los rezos, cada noche oía voces que le hablaban. Una de esas noches tuvo una visión divina mientras dormía. Poco después consiguió escapar y fue hasta Roma para ordenarse sacerdote.

San Patricio 2020: 6 curiosidades que no sabías sobre esta fiesta
San Patricio 2020: 6 curiosidades que no sabías sobre esta fiesta

Ya en la edad adulta tuvo una nueva visión en la que Dios le decía que debía ser él quien llevara el cristianismo a Irlanda. Patricio decidió regresar a Irlanda para cumplir su misión, y desde entonces se considera que fue él quien introdujo el catolicismo en el país.

La leyenda le atribuye diferentes milagros, como por ejemplo que consiguió librar a Irlanda de las serpientes.

Tradiciones

La tradición indica que en San Patricio hay que vestirse de color verde y colocar en algún lugar visible del atuendo un trébol de tres hojas de color verde. Las tres hojas representan a la Santísima Trinidad.

Si hay algo que no puede faltar el 17 de marzo es la cerveza, teñida de color verde y Guinness. Esta tradición es reciente porque durante buena parte del siglo XX el día de San Patricio era estrictamente religioso, de manera que los pubs debían cerrar sus puertas.

El primer gran desfile por el día de San Patricio tuvo lugar en el año 1996 en Dublín.

¡Feliz día de San Patricio 2021!


Source link