Guionistas de cine y televisión sindicalizados podrían ir a huelga si no se llega a un acuerdo mientras continúan las negociaciones para un nuevo contrato laboral.
El comité de negociación del Sindicato de Guionistas de América (WGA), negocia actualmente con la Alianza de Productores de Cine y Televisión un acuerdo destinado a abordar los cambios salariales y de otro tipo provocados por el dominio de los servicios de streaming.
En medio de las negociaciones, los guionistas de cine y televisión votaron abrumadoramente a favor de dar a sus líderes la autoridad para convocar una huelga si no pueden llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato.
Ya está en cines la película de Creed 3, en la que Michael B Jordan no solo regresó con su personaje de Adonis Creed, sino que además hace su debut como director.
El comité informó en un correo electrónico, el pasado 18 de abril, que casi el 98% de los votantes dijo que sí a la autorización de la huelga y cerca del 79% de los miembros del sindicato participó en la votación.
“Nuestros integrantes han hablado”, decía el correo electrónico. “Han expresado su fuerza colectiva, solidaridad y la demanda de un cambio significativo en números abrumadores”.
El contrato actual de tres años de los escritores vence este 1 de mayo y los líderes podrían convocar a una huelga tan pronto como el martes, aunque podrían ampliar la fecha límite si las dos partes están cerca de un acuerdo.
Los asuntos que están en juego incluyen salarios, la capacidad de los escritores para trabajar para diferentes producciones durante el tiempo de inactividad de otros proyectos y, según Variety, el uso de inteligencia artificial en el proceso del guión.
“Un voto de autorización de huelga siempre ha sido parte del plan del WGA, anunciado antes de que las partes intercambiaran propuestas”, dijo en un comunicado, a mediados de abril, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia por los estudios, servicios de streaming y compañías de producción.
“Su inevitable ratificación no debería sorprender a nadie”.
“Nuestro objetivo es, y sigue siendo, llegar a un acuerdo justo y razonable”, dice el comunicado.
Los escritores votaron a favor de una autorización de huelga similar en casi la misma cantidad en 2017, pero se llegó a un acuerdo antes de que se convocara la huelga. El gremio se declaró en huelga por última vez en 2007.
Source link