Óscar Chacón, co-fundador y asesor de estrategias en Alianza Americas, organización de protección a emigrantes en Estados Unidos, consideró este martes en Aristegui en Vivo que las deportaciones masivas, prometidas durante la campaña del presidente electo Donald Trump, serán a partir del próximo 20 de enero una realidad de acuerdo con la recientes designaciones en el gabinete del mandatario estadounidense.
Desde Chicago, Illinois, Chacón alertó sobre la posibilidad real de que durante el segundo mandato de Trump se lleve a cabo una persecución a los extranjeros en condición legal irregular en Estados Unidos, pese a que hay una corriente de opinión entre los migrantes que llamó ‘ingenua’ por considerar que sólo se trata de una promesa de campaña, cuando el nombramiento de funcionarios de condición antiimigrante apunta a una amenaza para tomar en cuenta.
“La realidad de las cosas es que hasta este momento ya se designó a Tom Homan como el encargado de asuntos fronterizos. Es una persona distinguida y recordada por ser el arquitecto de la separación familiar durante los primeros cuatro años de Trump como presidente.
“Y, además, se ha hecho público la designación de Stephen Miller como un segundo abordo en el gabinete de Trump, eso asegura que va a influir en el tema migratorio desde esa posición en todo el aparato de la administración Trump.
Además, también ya se supo la designación de Kristi Noem, ex congresista, como la nueva secretaria de Seguridad Nacional. Este trío sugiere que hay tres personas que ha jugado roles claves en el diseño intelectual del ataque en contra de las personas migrantes.
Halcones y absolutamente leales a Trump
Chacón resaltó que con la designación de Homan, Miller y Noem se garantiza el repetir la falacia de que el trabajador migrante está en la raíz de los muchos y graves problemas que enfrenta la sociedad en el vecino país.
(Halcones) Sí, de acuerdo con la categorización de Halcones, son personas que han sido fieles repetidores de la afirmación de que los problemas que enfrenta la sociedad estadounidense tiene que ver con la presencia de personas extranjeras no autorizadas en el país, lo cual es absolutamente falso porque las condiciones que explican el descontento de amplios segmentos de la población en los Estados Unidos poco o nada tiene que ver con el tema migratorio.
El especialista señaló que el desafío para el grupo de personas elegidas por Trump para su segundo mandato (2025-2029) será reconciliar todas estas ideas antiimigrantes equivocadas, pero populares, con el valor que realmente tiene la mano de obra extranjera en Estados Unidos.
“La basta mayoría de personas extranjeras que viven en Estados Unidos son trabajadoras y trabajadores, los empleadores seguramente están ya preocupándose de lo que pudiera implicar para la sostenibilidad de su operación económica-comercial la posibilidad de que de un día para el otro haya gente arrestada, detenida y deportada”.
La mano de obra extrajera juega roles vitales en diferentes campos del mercado laboral en Estados Unidos.
Redadas, deportaciones masivas y fin de programas
En el previsible caso de que se implemente esta política antiimigrante en Estados Unidos durante los próximos años, Chacón figuró los escenarios tanto en la línea fronteriza como hacia el interior del país norteamericano.
“Por un lado tenemos el tema fronterizo, donde la administración Trump, a partir de enero, va a tener la facultad de sellar la frontera sur de Estados Unidos y arrestar a quien se atreva cruzar”.
Ya se está hablando de habilitar base militares a lo largo de la franja fronteriza para convertirlos en centros de detención de extranjeros. Se habla también de la utilización de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para llevar a cabo vuelos de deportados a sus países de origen.
“Hay algunos líos de orden legal que van a tener que resolver, en particular, el hecho de que no hay acuerdo de deportación con todos los países cuyos nacionales podrían ser parte de este grupo de personas detenidas”.
La política de persecución al inmigrante hacia el interior del país recordaría los tiempos del ex presidente George W. Bush y su ex secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.
“Lo primero es la importancia de lanzar de una operación de búsqueda, detención y deportación de personas que en los últimos años recibieron una orden de deportación en ausencia, nunca se presentaron estas personas a sus audiencias para anunciarles que estaba siendo deportados, pero el gobierno tiene teléfono, dirección física, direcciones de correo electrónico de estas personas que se le haría fácil al gobierno identificar”.
Homan ha hablando de impulsar redadas en lugares de trabajo, esto no es algo nuevo, lo hizo George W. Bush durante los años de Michael Chertoff como director de Seguridad Nacional.
“Es impulsar redadas de alta visibilidad que lo que buscan no es tanto deportar a miles y miles de personas sino impulsar una campaña de miedo para que la gente se atemorice a tal grado que empiecen a considerar, como lo intentó hacer George W. Bush y Michael Chertoff, la autodeportación”.
Buscarán terminar con los programas como Daca
Otro de las estrategias anunciadas en campaña por Trump será el fin de los programas como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) o TPS (Estatus de Protección Temporal) que benefician a más de un millón de personas.
En el caso de las personas que ingresaron en los últimos años con permisos conocidos como Parole o el caso de personas que son solicitantes de asilo, pero que todavía no se resuelve su caso, van a buscar acelerar esos procesos, todo con el interés de volverles deportables, arrestarlos y sacarlos.
“Aunque en estos últimos casos es más complicado por que hay todavía una amplia gama de derechos de las personas que han estado protegidas temporalmente y pueden ejercer para minimizar o, cuando menos, retrasar una deportación en su contra”.
¿Qué hacer? Asesoría legal competente y autorizada
Ante este panorama, Óscar Chacón hizo una serie de recomendaciones a las personas que se encuentren en esta situación:
Caer en pánico absoluto sería un grave error, tomar acciones precipitadas cuando todavía no conocemos todos los detalles también es peligroso. Toda persona que pueda acceder a asesoría legal competente debe buscarla y, quiero ser claro en decir, competente y autorizada, porque en estos momentos surgen muchos estafadores que se aprovechan de las penurias, el miedo de la gente, para explotarlos económicamente.
“Hay que tener confianza en que las organizaciones de derechos de emigrantes en Estados Unidos vamos a doblegar nuestros esfuerzos para informar de mejor manera, para promover acciones que nos permitan proteger a las personas migrantes y esto va a requerir de una participación activa de las personas, entonces animo a que no nos quedemos de brazos cruzados esperando a ver qué va a pasar, sino que tomemos una postura más de iniciativa propia”.
Asimismo, habló de la importancia clave que tendrá el trabajo de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores de México.
“Va a ser un momento clave del rol diplomático que puedan jugar los gobiernos de los países de origen. La migración no es sólo una bendición para los Estados Unidos, ha sido y, lo va seguir siendo, una bendición para los países de origen, comenzando por México, no sólo por las remesas que se envían, sino por muchas otras razones.
Demanda una acción diplomática, una acción en conjunto desde América Latina, para que prevalezca el sentido común, prevalezca el raciocinio, y no las ideas arrebatada que pudieran traer los nuevos funcionarios estadounidenses que Trump pueda designar para roles claves en su administración.
Información fidedigna, otra forma de protección
Chacón señaló el riesgo que entraña para la gente en condición ilegal en Estados Unidos no acceder a fuentes de información confiables.
Una de las acciones más importantes que puede hacer la red de protección consular mexicana, extensivo a otros países latinoamericanos, es darse a la tarea de informar de manera fidedigna a las personas sobre sus derechos.
El rol de colaboración que pueda jugar la red consular mexicana con organizaciones sin fines de lucro de larga trayectoria, comprometidas en la defensa y en la afirmación del valor de las personas migrantes en Estados Unidos, es otra manera en que la red consular puede jugar un papel clave.
Finalmente, Chacón insistió en que más allá de una defensa consular este tema va a requerir una respuesta diplomática seria del más alto nivel e instó a que México encabece este esfuerzo.
Consulta la entrevista con Óscar Chacón, co-fundador y asesor de estrategias en Alianza Americas, aquí:
Source link