Realizar las tareas del hogar ya no es algo único de la mujer. El hombre también debe colaborar y compartir las labores de casa y si no que se lo pregunten al hombre que va a tener que indemnizar con más de 6.000 euros a su mujer por los años en los que ella ha estado limpiando la casa en exclusiva mientras duró su matrimonio.
Un hombre es condenado a indemnizar a su mujer con 6.654 euros por las tareas domésticas no remuneradas
Suele ocurrir en algunas casas que se producen discusiones de pareja por saber quién hace qué en lo que respecta a las tareas del hogar. En el pasado estas correspondían solo a la mujer, pero por suerte los tiempos han cambiado y las parejas actuales comparten labores de modo que deben establecerse bien y llevarse a cabo en equipo, algo que está generando bastante debate en China donde un tal Sr Chang, ha sido demandado por su esposa tras divorciarse de esta. Ella le ha reclamado el pago de las labores del hogar que hizo sola y parece que la justicia le ha dado la razón.
Según reporta CBS News el hombre fue sentenciado a compensar a su esposa por el trabajo de «sirvienta» realizado en el hogar conyugal.
La esposa demandó a su esposo inmediatamente después del divorcio pidiéndole que le pagara las tareas domésticas «no remuneradas» mientras vivan juntos.
Esta demanda es la primera de su tipo y la primera mujer que ha tenido el coraje de buscar este tipo de compensación es una mujer china. La mujer aprovechó una ley china que recientemente entró en vigor en el país.
La sentencia de divorcio se ha extendido como la pólvora en el país (de hecho ya se ha hecho viral en la red social Wibo), al ser la primera vez que ocurre un evento de este tipo y estamos seguros de que le van a seguir otras muchas sentencias similares, dado que la reciente legislación china ha establecido que en caso de divorcio, los cónyuges pueden pedir una indemnización en caso de que hayan tenido una sobrecarga de responsabilidad en la familia.
La ex Sra. Wang frente al tribunal de Beijing declaró que durante sus 5 años de matrimonio se hizo cargo del niño y de las tareas del hogar, mientras que su esposo no participó en ningún trabajo doméstico y se dedicó exclusivamente a su propio trabajo.
El tribunal de Beijing aceptó la demanda de la mujer y condenó a su exmarido a pagarle 50.000 yuanes, que equivale a 6.654 euros.
Evidentemente, a esta cantidad se sumaba la pensión alimenticia mensual del menor, unos 250 euros. La ex señora Wang, no satisfecha, solicitó un recurso, pidiendo que se le pagara más dinero por el trabajo realizado, unos buenos 20.561 euros .
El debate generado en China
Se estima que una mujer trabajadora dedica alrededor de 4 horas diarias de su tiempo a las tareas del hogar (estimación de la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y este trabajo no es recompensado.
El tribunal de Beijing confirmó que: «la esposa hizo un esfuerzo para hacer las tareas del hogar, un esfuerzo que no puede tomarse en consideración en los ingresos generales y el costo de vida en el área local».
Esta sentencia es el reflejo de un aspecto que ha venido caracterizando al pueblo chino en las últimas 2 décadas:
- Las parejas se divorcian mucho más, la principal causa de conflicto es la mayor independencia económica deseada por las mujeres. Esta independencia está teniendo el mismo efecto que ha tenido en los países occidentales: una disminución de la tasa de natalidad.
- La opinión de algunos expertos psicólogos que han opinado en el tema muestra que las parejas tienen gran dificultad para abordar las tareas del hogar: los hombres se atrincheran detrás de un legado psicológico que imponen a las mujeres las responsabilidades de las tareas domésticas, mujeres que muestran una mentalidad de «funcionarias». sienten la presión de esta herencia y desencadenar una protesta, definible similar a la que tuvieron contra sus padres cuando eran niños. La pareja casi siempre responde «estigmatizando» a la persona que trae a casa el salario más bajo que normalmente suelen ser las mujeres. Como si las tareas del hogar fueran una especie de compensación.
El problema es que a nivel de pareja este tipo de sentimiento no debería surgir. El cónyuge debe tener un enfoque flexible para no socavar a la pareja y de hecho, todos al margen de la educación recibida deberíamos adaptarnos a los tiempos y asumir que la limpieza del hogar es cosa de todos en la familia y no de una sola persona.
Source link