10 Desnudo y asustado (6.7)
Ambientado en algunos de los entornos más extremos del planeta, Desnudo y asustado presenta varias parejas que, desprovistas de ropa, intentan sobrevivir a las duras fuerzas de la naturaleza. Si bien el enfoque “varado en la naturaleza” del programa no es exactamente único, la regla sin ropa trae una sensación única a la mesa.
Junto con eso, una y otra vez la serie trae una sensación cuasi-documental al demostrar que los participantes que se presentan tienen que enfrentar amenazas reales de la naturaleza. Por ejemplo, el productor ejecutivo Steve Rankin fue mordido por una serpiente altamente venenosa durante el rodaje en la selva tropical de Costa Rica.
9 Superviviente (7,2)
Desde su lanzamiento a mediados de agosto, Sobreviviente ha emitido 40 temporadas y ahora es un veterano entre los reality shows. A lo largo de su tiempo de ejecución, sigue a un grupo de náufragos que tienen que valerse por sí mismos en una isla desolada.
Mientras lo hacen, también deben competir en desafíos para ganar recompensas o inmunidad contra la eliminación. El ganador final es etiquetado como el “único superviviente” y recibe un premio enorme de 1 millón de dólares. En lo que respecta a sus calificaciones críticas, Sobreviviente ha tenido sus altibajos. Aun así, ha ganado seguidores propios debido a sus emocionantes desafíos, giros y diverso grupo de concursantes.
8 La isla con Bear Grylls (7.4)
Cada episodio de esta serie comienza con Bear Grylls dejando a un grupo de aficionados a la supervivencia en una remota isla del Pacífico. El problema es que un gran premio de GBP 1,00,000 se mantiene escondido en algún lugar de la misma isla. Los primeros en descubrirlo pueden dividirlo con otros o elegir quedárselo todo para ellos. Mientras tanto, los que no logran sobrevivir y abandonan la isla no obtienen nada en absoluto.
Después de su primera temporada, la serie se encontró con una gran cantidad de reacciones negativas debido a su equipo aparentemente profesional de concursantes. Se reveló que muchos de ellos habían trabajado anteriormente con Grylls y tenían experiencia en supervivencia. Pero en la última temporada, el programa compensó estos errores al presentar a concursantes de orígenes decididamente opuestos que realmente trabajaron para sobrevivir y compensaron una experiencia visual bastante entretenida.
7 La Colonia (7.8)
Producido por Discovery Channel, La colonia trae un concepto intrigante a su primer plano. Sus concursantes no se encuentran en una isla aislada ni en una selva tropical repleta de vida silvestre. En cambio, están atrapados en un entorno post-apocalíptico simulado donde la supervivencia va más allá de encontrar comida, agua y refugio.
El programa no solo crea una experiencia inmersiva para sus concursantes, sino también para sus espectadores. Como la mayoría de los programas de telerrealidad, puede que no siempre parezca genuino y podría ser rechazado por sus elementos de rol. Pero su narrativa post-social carnosa y los concursantes bien elegidos son suficientes para darle un atractivo original.
6 Ultimate Survival Alaska (7,9)
Más allá de sus impresionantes montañas cubiertas de nieve y sus idílicos bosques densos, la región de Alaska es conocida por albergar algunos de los entornos más implacables. Sometiéndose a este peligroso terreno están los contendientes de Ultimate Survival Alaska.
Divididos en cuatro equipos: leñadores, montañeros, veteranos militares y atletas de resistencia, los concursantes no están en esto por un gran premio. En cambio, la pura alegría de conquistar las montañas, los glaciares, los bosques, los valles profundos y la vida silvestre de Alaska los impulsa a sobrevivir a las duras condiciones del lugar.
5 Vida bajo cero (8.0)
Vida bajo cero se desarrolla más como un documental que como una serie de telerrealidad. A lo largo de su tiempo de ejecución, destaca todas las pruebas y tribulaciones que enfrentan quienes viven fuera de la red en las temperaturas extremas de Alaska.
A diferencia de la mayoría de los reality shows que se desarrollan en Alaska, Vida bajo cero evita colapsar en melodrama o comedia innecesarios. Además, ninguna de las personas que aparecen en el programa son meros concursantes, sino residentes reales del estado del Ártico; luchando y sobreviviendo día tras día.
4 Hombre vs. Salvaje (8.1)
Uno de los reality shows más populares de nuestro tiempo, El hombre contra la naturaleza no solo ofrece una emocionante experiencia de supervivencia a los espectadores, sino que también inspira y educa. Liderando el espectáculo con su fuerte y encanto, Bear Grylls navega por algunos de los entornos más inhóspitos de la tierra.
Mientras está en eso, no se detiene para darles a los espectadores una ventaja al mostrar una mirada inquebrantable a la supervivencia. Ya sea para aprender más sobre la supervivencia o para disfrutar únicamente de las hazañas de valentía de Grylls, hay mucho que esperar en este.
3 Superviviente (8.2)
Al igual que Bear Grylls, el experto en supervivencia Les Stroud se queda varado a propósito en lugares remotos peligrosos durante una semana entera. Sin suministros de comida ni equipo sofisticado, el amante de la naturaleza confía por completo en su experiencia en supervivencia y guía a los espectadores a través de su experiencia con su equipo de cámara para un solo hombre.
El estilo con el que Stroud se enfrenta a cada obstáculo que se le presenta es lo suficientemente entretenido como para mantener enganchados a la mayoría de los espectadores. Pero yendo un paso más allá, el programa ofrece información valiosa sobre tácticas de supervivencia que pueden ser útiles para muchos.
2 Solo (8.4)
Como sugiere el título del programa, sus concursantes se quedan solos sin equipos de cámara ni apoyo. Todas las imágenes que se ven en la serie son autofoto. Con cada temporada, el reality show presenta una nueva ubicación que cuenta con un amplio suministro de comida y agua para la supervivencia de sus 10 participantes. Sin embargo, depende de los participantes explorar las tórridas tierras de su entorno y equiparse con todo lo que necesitan para sobrevivir.
Solo tiene una ventaja sobre la mayoría de los otros programas similares debido a su enfoque transparente y sin obstáculos para la supervivencia. Los concursantes tienen que hacerlo todo por sí mismos y poner a prueba sus instintos primarios hasta el límite.
1 Casa de la frontera (8.5)
Casa de la frontera es más una lección de historia que un reality show. Transmitida por PBS en 2001, la serie brindó a tres familias la oportunidad de obtener una experiencia fronteriza realista al recrear el año 1883 en la zona rural de Montana. Además de su configuración de época y diseños de escenarios bien hechos, el espectáculo presenta algunas interacciones comunitarias intrigantes entre sus participantes, todos de diferentes orígenes y culturas.
La serie también agrega una capa de realidad al no incluir ninguna tarea o desafío de Herculian, sino al colocar a las familias en un entorno en el que deben resolver todo por sí mismos. Son estos elementos los que inspiran no solo a las familias involucradas, sino también a los espectadores a deleitarse con vidas minimalistas pero significativas; similar a los que realmente vivían en la frontera.