Ícono del sitio La Neta Neta

Hombres con uniformes militares mataron al menos a 60 personas, dice Burkina Faso

Hombres con uniformes militares mataron al menos a 60 personas, dice Burkina Faso

Al menos 60 personas fueron asesinadas en el norte de Burkina Faso la semana pasada por hombres que vestían uniformes del ejército nacional, según las autoridades.

Si bien el fiscal del país no llegó a acusar directamente a las fuerzas armadas de Burkina Faso, dijo que había abierto una investigación, la última sobre si habían cometido abusos contra los derechos humanos. Los grupos de derechos han denunciado repetidamente que el ejército y los grupos asociados han cometido asesinatos y abusos contra las poblaciones a las que deben proteger.

La nación, un país sin salida al mar de 20 millones de habitantes en África Occidental, se ha enfrentado a repetidos ataques yihadistas desde 2015 que han desplazado a dos millones de personas, matado a miles y empujado a más de la mitad del país fuera del control del gobierno.

Al tomar el poder en un golpe de estado en septiembre, una junta militar prometió recuperar la seguridad. Pero las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, que han surgido periódicamente a lo largo de los años, se han disparado en áreas donde se sospecha que los residentes apoyan a los yihadistas.

El fiscal de Burkina Faso, Lamine Kaboré, dijo en un comunicado el domingo que había abierto una investigación tras recibir un informe sobre el asesinato de unas 60 personas en la aldea de Karma, cerca de la frontera con Malí.

Los asesinatos ocurrieron el jueves, según un funcionario del Ministerio de Seguridad que discutió los hechos bajo condición de anonimato porque no se le permitió hablar en público. El Sr. Kaboré dijo que un número indeterminado de personas también resultó herida y que los hombres con uniformes militares habían saqueado algunos bienes.

La declaración se produjo pocos días después de que las autoridades de Burkina Faso anunciaran la apertura de una investigación sobre el asesinato de siete niños en febrero, otro caso en el que se sospechaba la responsabilidad de miembros de las fuerzas armadas del país.

En un video visto por The New York Times, se puede ver a hombres vestidos con el uniforme del ejército nacional caminando entre los cuerpos sin vida de siete niños, quienes tienen las manos atadas a la espalda. En el video, uno de los hombres golpea una piedra en la cabeza de un niño. “Este no quiere morir”, dice el hombre que filma la escena en un teléfono inteligente.

“Vamos a esperar al que se va a mover, y lo vamos a matar”, dice.

Según investigaciones separadas de The Associated Press y el periódico francés Libération, las fuerzas de seguridad de Burkina Faso mataron a los niños en una base militar cerca de Ouahigouya, un pueblo en el norte del país a unas 10 millas de Karma, el pueblo donde murieron las 60 personas.

Los gobiernos de Burkina Faso se han enfrentado a presiones para hacer que sus fuerzas armadas rindan más cuentas, especialmente porque el año pasado 90.000 residentes se ofrecieron como voluntarios para tomar las armas y defender el país en grupos civiles que trabajan con el ejército.

En febrero, el Parlamento de Burkina Faso aprobó un proyecto de ley que fortalece el papel de los alguaciles prebostes, que son responsables de la disciplina en el ejército y la defensa de los derechos de los detenidos.

Las numerosas denuncias de abusos contra civiles se producen cuando el gobierno militar de Burkina Faso se ha peleado con socios tradicionales del país como Francia, que retiró cientos de tropas a principios de este año. En cambio, el gobierno ha buscado fortalecer los lazos con Rusia, en medio de persistentes rumores de que la compañía militar privada Wagner, respaldada por el Kremlin, podría mudarse al país.

Los gobiernos de África occidental y occidental han advertido repetidamente contra el efecto desestabilizador que Wagner podría tener en Burkina Faso, pero aún no se ha confirmado su presencia allí.


Source link
Salir de la versión móvil