Ícono del sitio

Homicida de Carlos Manzo fue ultimado con su propia arma por un escolta del alcalde: Fiscalía

Menu


El adolescente Víctor Manuel ‘N’, de 17 años, autor material del asesinato del alcalde Carlos Manzo, fue ultimado con su propia arma por uno de los escoltas del edil mientras se encontraba sometido, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán durante la audiencia inicial contra siete escoltas detenidos y Jorge Armando N, alias “El Licenciado”, presunto autor intelectual del crimen.

La diligencia, que se extendió de las 5:30 a las 13 horas del sábado en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto número 1, en el municipio de Charo, finalizó con la imposición de prisión preventiva oficiosa a los ocho acusados.

Los siete escoltas -seis hombres y una mujer-, así como el “El Licenciado”, son acusados de homicidio calificado (en el caso de los policías, bajo la modalidad de comisión por omisión).

De acuerdo con la Fiscalía, el escolta identificado como Demetrio ‘N’ disparó al menor en la nuca cuando ya estaba sometido y esposado, utilizando la misma pistola con la que el joven atacó al alcalde menos de 13 segundos antes.

El informe pericial reveló que el disparo se efectuó a 10 centímetros de distancia. En la lectura de su declaración, el escolta afirmó que forcejeó con el adolescente para desarmarlo y que como era “muy fuerte” decidió accionar el arma.

Foto: Redes sociales

Aseguró que su intención era neutralizar al joven y que le dijo “no te muevas”. Señaló que pensó que le había disparado en el brazo porque “todo fue rápido” y que no había compañeros cerca en el momento de la acción.

La fiscalía presentó el testimonio de un paramédico que acudió a atender a Víctor Manuel ‘N’ y relató que los escoltas le impidieron acercarse. “Déjalo”, le habría dicho uno de ellos, por lo que solo pudo intervenir hasta la llegada de la Guardia Nacional, cuando el joven ya había muerto.

El diario Reforma señaló que en el momento del ataque, Demetrio ‘N’ se desempeñaba como director de la Policía Municipal, posición desde la cual estaba a cargo del dispositivo de seguridad del alcalde.

La audiencia incluyó la exposición de pruebas periciales, documentales y videograbaciones, además de la captura de conversaciones virtuales del atacante con dos presuntos cómplices.

También se presentó la reconstrucción de los hechos del homicidio de Manzo, quien recibió seis disparos en un lapso de 1.5 segundos, el primero en el codo, que también hirió a un civil identificado como Félix, que acababa de pedirle una fotografía; el segundo en el hombro izquierdo; el tercero en la espalda; el cuarto en el costado izquierdo; el quinto en la espalda baja, que perforó el tórax y resultó mortal; y un último impacto en el codo derecho cuando ya estaba en el piso.

Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México, participó de manera virtual en la audiencia.

Se le acusa de haber coordinar a la célula criminal que actuó para asesinar al alcalde durante la noche del 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan, mientras encabezaba los festejos por el Día de Muertos.

La Fiscalía también señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ofrecido un pago de dos millones de pesos por el homicidio y que personas cercanas al alcalde filtraban información sobre sus movimientos al grupo criminal.

Tras la audiencia, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la decisión sobre su vinculación a proceso se definirá el próximo miércoles. Los siete escoltas, que fueron detenidos el pasado viernes en Uruapan, permanecerán recluidos en el penal de Mil Cumbres, Michoacán, mientras que “El Licenciado” continuará en el Penal de ‘El Altiplano’.

Uno de los escoltas de Manzo sigue prófugo de la justicia, confirmó el sábado el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.



Source link

Salir de la versión móvil