Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Hipólito Mora, fundador y exlíder de los grupos de autodefensa de Michoacán, y señaló que lo que está sucediendo tiene como antecedente la violencia que auspició y permitió el gobierno de Felipe Calderón.
“Acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Calderón”, dijo el presidente durante la conferencia matutina de este 30 de junio.
AMLO calificó como “irresponsable e inhumana” la declaración de guerra que el expresidente Calderón hizo precisamente en Michoacán.
“Fue de sus primeros actos de gobierno mal aconsejado, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras para buscar legitimidad porque se habían robado la presidencia“, expresó.
Hipólito Mora Chávez, y 3 de sus escoltas —Saulo Gamaliel A., Roberto N. y un tercero aún no identificado—, fueron asesinados durante un atentado el jueves 29 de junio; su cuerpo fue el único calcinado.
Mora Chávez, quien habría sido objeto de dos atentados anteriores, el primero el 26 de noviembre del 2022; y el segundo, el 4 de marzo de este año, aunque siempre padeció amenazas del crimen organizado en Michoacán y por ello, el 24 de febrero de 2013, junto con el extinto José Manuel Mireles inició el movimiento de autodefensas contra Los Caballeros Templarios, grupo criminal que generaba violencia en esa región; hoy se desconoce qué grupo pudo perpetrar su muerte.
Your browser doesn’t support iframes
El expresidente Felipe Calderón condenó el asesinato del líder de las autodefensas. Durante la conferencia de este viernes, AMLO lo llamó “hipócrita”.
“Felipe Calderón es responsable de esta violencia que estamos padeciendo”, dijo y señaló que en lugar de eso, debería explicar lo ocurrido durante su gobierno “cuando su secretario de seguridad pública estaba vinculado a la delincuencia”.
Aseguró que en comparación con otras administraciones, su gobierno ha logrado bajar los homicidios dolosos, sin complicidad y sin corrupción.
Source link