Hong Kong condena a 5 personas por libros infantiles 'sediciosos'

Hong Kong condena a 5 personas por libros infantiles ‘sediciosos’

SEÚL (AP) — Cinco terapeutas del habla en Hong Kong fueron sentenciados el sábado a 19 meses de prisión luego de que publicaran una serie de libros para niños que, según el tribunal, infundía odio hacia el gobierno en los lectores jóvenes.

Su sentencia amplió la represión del gobierno contra la disidencia política que comenzó durante las protestas masivas en 2019.

Los acusados, Man-ling Lai, Melody Yeung, Sidney Ng, Samuel Chan y Tsz-ho Fong, que eran los líderes de un sindicato de terapeutas del habla detrás de los libros, han estado en la cárcel durante más de un año. Debido al tiempo cumplido, sus abogados dijeron que probablemente serían liberados bastante pronto.

El departamento de seguridad nacional de la policía de Hong Kong los arrestó el año pasado, acusándolos de violar una ley de la era colonial sobre publicaciones sediciosas.

Los fiscales dijeron que la serie de tres libros de los acusados, titulada “Pueblo de ovejas”, sobre un rebaño de ovejas que resiste el gobierno tiránico de una manada de lobos, podría “debilitar” la soberanía de Beijing sobre Hong Kong al presentar al gobierno chino como autoritario.

Uno de los libros contaba la historia de un pueblo de ovejas que fue acosado por lobos y huyó en un bote, solo para ser capturado y enviado a prisión. Se decía que las ovejas representaban a 12 activistas que fueron arrestados en el mar en 2020 mientras intentaban escapar a Taiwán durante las protestas de Hong Kong, y los lobos, por inferencia, eran la policía de Hong Kong.

En otro libro, las ovejas se organizan para empujar a los lobos, retratados como basura y peligrosos, fuera de su aldea. Ese libro se publicó a principios de 2020, cuando la oposición de Hong Kong presionaba al gobierno para que cerrara la frontera con China continental para controlar la propagación del coronavirus.

Un tribunal condenó el miércoles a los cinco acusados ​​en virtud de la ley de sedición de 1938, que no se ha utilizado con frecuencia en las últimas décadas, por un cargo conjunto de “conspiración para imprimir, publicar, distribuir, exhibir y/o reproducir publicaciones sediciosas”. Una condena según la ley conlleva una sentencia de hasta dos años de prisión.

Los acusados ​​se declararon inocentes y criticaron la condena como un golpe a la libertad de expresión en el territorio semiautónomo chino. “La acusación contra el sindicato ha intimidado a la sociedad civil y suscitado distanciamiento entre los habitantes de Hong Kong”, dijo la Sra. Ng, una de las acusadas.

“En lugar de incitar a la desobediencia”, agregó la Sra. Ng, los libros hacen que los niños reflexionen sobre la base adecuada para cumplir con las leyes, “que no debe ser por obediencia ciega y miedo”.

El juez Kwok Wai-kin dijo en el Tribunal de Distrito que la libertad de expresión puede verse limitada si interfiere con la seguridad nacional.

Los abogados defensores estimaron que los logopedas podrían ser liberados en aproximadamente un mes porque ya llevaban detenidos más de un año. Pero los críticos del gobierno dijeron que su prisión preventiva extendida sentó un mal precedente.

“Esto da un mal ejemplo, similar al estilo en China continental”, dijo Fan Cheung-fung, un activista laboral, sugiriendo que conmutar su sentencia daría una falsa apariencia de tolerancia después de encarcelar a los acusados ​​durante tanto tiempo sin una condena.

En una declaración posterior a la condena del miércoles, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el uso de las leyes de sedición como un “acto descarado de represión”, y pidió la liberación inmediata de los terapeutas.

“Escribir libros para niños no es un delito”, dijo, “e intentar educar a los niños sobre los acontecimientos recientes en la historia de Hong Kong no constituye un intento de incitar a la rebelión”.

austin ramzy contribuyó con reportajes desde Hong Kong.


Source link